proceso.com.do
  • Ecología
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 28 agosto, 2018

Vargas Hernández afirma recursos de la cooperación están al servicio del desarrollo nacional.

El director de Cooperación Multilateral afirma que hospitales, escuelas y suministros hídricos seguros son un derecho humano.

Santo Domingo,RD.- El embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD),  y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, reafirmó su voluntad de continuar destinando recursos de la cooperación para acciones de reforzamiento de la resiliencia de las infraestructuras vitales, como hospitales, escuelas y suministros hídricos del país.

Tras definir el tema como un derecho humano, el funcionario afirmó que el mismo es una prioridad del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez, por lo que está consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030.

Destacó que en América Latina y el Caribe, incluyendo la República Dominicana, más del 67% de los hospitales están en zonas de riesgo a desastres y muchos de ellos han quedado inservibles después de terremotos, huracanes e inundaciones.

Vargas Hernández, habló sobre el tema durante la inauguración del “Curso  Superior de Hospitales Seguros”, realizado en el marco del “Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo Funcionales de la Gestión de Riesgo Ante Desastres en la República Dominicana”.

Señaló que el citado proyecto, tiene un monto de 2.2 millones de euros y forma parte de un programa regional en el que participan como beneficiarios, los países del Foro del Caribe (CARIFORUM), a través del Programa Indicativo Regional, bajo el 10mo. Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Asimismo destacó que el objetivo de la importante iniciativa es fortalecer la capacidad nacional y local para la prevención, mitigación, preparación, gestión y coordinación ante desastres.

“Uno de los resultados esperados de este proyecto es reforzar la resiliencia de la infraestructuras vitales  como hospitales, escuelas y suministros hídricos en tres de los municipios más vulnerables del país: Santiago, Puerto Plata y San Juan de La Maguana, para reducir el riesgo generado por fenómenos naturales y antrópicos”, precisó Vargas Hernández.

Informó que dicho proyecto apoyará acciones complementarias, como son la actualización de los planes hospitalarios de emergencias, identificación y señalización de rutas de evacuación, y realización de simulacros del hospital provincial de Puerto Plata, de Santiago de los Caballeros, y el provincial de San Juan.

Además, la realización de  los simulacros de acuerdo con su plan de respuesta a emergencias en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la Gobernación Provincial, la Defensa Civil Provincial y el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta.

Finalmente, instó a las demás instancia del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil, así como a todos los dominicanos y dominicanas que aman su país, a dirigir mayores esfuerzos hacia la proactividad para que la República Dominicana alcance estadios superiores de desarrollo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario