Santo Domingo, RD. El ex presidente Hipólito Mejía formuló duras críticas a las debilidades de la democracia y propuso, al mismo tiempo, fórmulas para fomentar la credibilidad en los partidos políticos y nuevos modos del ejercicio del poder a favor del pueblo.
Manifestó que la erradicación de la corrupción de los gobiernos es la tarea más urgente que tienen los partidos políticos de esta época, con miras a restablecer la confianza de los ciudadanos en la política y sus instituciones.
El ex presidente Mejía opina que, camino al 2030, el futuro es de los partidos programáticos, como una alternativa que supere la maquinaria clientelista que ha predominado en las últimas décadas.
Hipólito Mejía habló este miércoles en el foro del Parlamento Centroamericano que sobre el tema “El rol de los partidos políticos hacia el 2030”, se celebra en el país, donde afirmó que “Los partidos políticos son indispensables para garantizar la pluralidad democrática”.
Manifestó que, “La alternativa frente al abandono de las ideologías es un partido programático que le presente a los electores propuestas que se cumplan con efectividad en beneficio de la colectividad” insistió.
Formuló un llamado al liderazgo político de América Latina “para que trabajemos juntos por la renovación de las organizaciones políticas a fin de construir una nueva democracia en la que el ciudadano sea el gran protagonista”
Señaló que la democracia en la región tiene como debilidad pensar que su función se limita a organizar procesos electorales cada cierto tiempo y “olvidarse de las necesidades y demandas de los ciudadanos.”
Afirmó que el principal factor de crisis que afecta la democracia en la región es que los pueblos esperan mas de lo que lo que están recibiendo de sus gobernantes.
Además de la libertad de elegir sus gobernantes, los pueblos necesitan respuestas a problemas vitales como son el hambre, la falta de empleo, la inseguridad pública, la falta de independencia de la justicia y la falta de protección social, entre muchos otros males. Destacó que en la región existe un preocupante déficit de credibilidad en la democracia.
Sentenció que la revitalización de los partidos políticos requiere de un compromiso real con los temas que importan a los ciudadanos, así como la incorporación de nuevos enfoques y visiones sobre la manera de enfrentarlos.
Destacó que son muchas las amenazas que enfrenta el sistema democrático en la región, siendo el clientelismo una de las prácticas más dañinas, ya que atenta directamente contra la libertad de elegir, que es uno de los pilares fundamentales de la democracia.
“En la región, un 33% de la población entiende que esta práctica está presente en las elecciones; siendo este fenómeno más acentuado en la República Dominicana con un 53%, Guatemala con un 52% y Perú con un 51%. El clientelismo se alimenta de la pobreza en que vive una buena parte de nuestras poblaciones y se agrava con la práctica de muchos actores políticos que recurren al dinero, que generalmente proviene de las arcas públicas, para comprar la voluntad de los electores. Por lo tanto, la erradicación del clientelismo de los sistemas políticos de la región, es una tarea necesaria, a fin de devolverle su verdadero sentido a la democracia”, señaló.