proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 01 septiembre, 2018

Cantidad de suicidios fueron más durante los primeros seis meses de este año en relación al 2017

República Dominicana-en el primer semestre de ese año disminuyó número de homicidios en relación al mismo periodo en el 2017. Sin embargo la cantidad de suicidios aumentó.

De acuerdo al boletín estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, entre enero y junio del 2018 se registraron 690 homicidios en el país, 123 menos que en el mismo período del año anterior.

El informe explica que de esos 690 homicidios, 537 fueron de manera intencional y 153 casos ocurrieron accidentales. Las mujeres de 30 a 34 años aparecen como las principales víctimas, de acuerdo a la Procuraduría General de la República, sólo 38 de esas muertes se califican como feminicidios.

Partiendo de datos arrojados en el boletín, el observatorio proyecta una tasa general de 13.4 casos por cada 100 mil habitantes al final de este año y una tasa de homicidios voluntarios de 10.5 casos por la misma cantidad de habitantes.

De acuerdo al boletín, 33% de las muertes se vinculan a robos y atracos, perpetrados, mayormente, los domingos a las 6:00 de la tarde o, en su defecto, a las 11:00 de la noche.

Pese a que la tasa de homicidios se redujo en los primeros seis meses de este año, los suicidios por envenenamiento, ahorcamiento y otras modalidades, registran un aumento de 42 casos, respecto al mismo periodo del 2017.

El informe señala que a la fecha ocurrieron 311 suicidios, para una tasa de 6.7 muertes violentas de este tipo por cada 100 mil habitantes para fin de año.

El 59% de los casos correspondieron a ahorcamientos; el 24% a envenenamiento y el 17% restante por otras causas. Del total de los suicidios el 85% fue cometido por hombres y el 15% por mujeres.

Aumenta cantidad de heridos por armas blanca

Entre enero a junio de 2018 se notificaron 249 lesionados por arma blanca (69 casos más que en los mismos meses del año anterior) y mil 586 por arma de fuego, 490 menos que el mismo período del año anterior, de los 9% de las cuales eran mujeres.

La delincuencia y la convivencia representan, respectivamente, el 38% y el 32% de los lesionados por armas de fuego.

El día de la semana en el que más heridos de este tipo se observaron fue el domingo, con el 22% del total de la semana, mientras que el rango horario de ocurrencia va de 6:00 de la tarde hasta las 11:59 de la noche, con el 43% de los casos.

El boletín revela además que dura te los primeros seis meses de este año, se recibieron al menos 38 mil 885 denuncias por violencia, 73% de las cuales fueron motivadas por  violencia intrafamiliar, el 18% por violencia de género y el 9% restante fue por delitos sexuales.

El 41% de las denuncias de violencia de género correspondió a violencia física y el 59% a violencia verbal y psicológica.

De las denuncias de violencia intrafamiliar, el 36% corresponde a violencia física, el 59% a violencia verbal y psicológica, y el 5% a la patrimonial.

Mientras que el 29% de los delitos sexuales fueron por violaciones sexuales, el 19% de ellos por acoso sexual, el 11% por seducción de menores, el 33% y por  incesto el 8% de los casos.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario