proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Nino Germán Pérez
  • domingo 02 septiembre, 2018

Medina establecerá proyectos a favor de comunidades en Salcedo

MONTE LLANO, SALCEDO.- El presidente Danilo Medina, realizó su vista sorpresa número 220 a la zona montañosa de Salcedo, en donde se reunió con dirigentes campesinos, clubes de amas de casas y con asociaciones de cacaotaleros y cafetaleros, con los cuales se comprometió a continuar impulsando el desarrollo de estas comunidades, así como la reparación de obras viales de importancia para la provincia Hermanas Mirabal y la costa norte del país.

El Presidente Danilo Medina quien llegó acompañado del Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en helicóptero a las 9 y 30 minutos de este domingo al Vivero de Jamao, en Los Azules, en donde de inmediato se sentó con las diferentes asociaciones campesinas de la zona.

En su visita a las montañas de Salcedo, Medina, dispuso la erogación de 4 millones de pesos para a través de la Oficina Para el Desarrollo de la Mujer (OPDM) que dirige Linabel González ampliar el proyecto que busca llevar mejoría en la calidad de vida a las más de 100 mujeres productoras de la zona montañosas de aquí que trabajan con el tema de equidad de género y sostenibilidad ambiental.

El proyecto tiene una duración prevista de 3 años y generará unos 1,322 empleos directos; beneficiará directamente a 6,700 habitantes de la zona montañosa de Salcedo y este abarca además la aprobación de 14 brigadas con un total de 12 de integrantes cada una, en donde serán beneficiadas 168 cabezas de familias.

También otras 4 brigadas más para la producción de cacao y otras 4 que trabajarán en el tema de la reforestación de toda la zona montañosa de este municipio.

Dijo, que con estos proyectos con los cuales y gracias a las iniciativas del Plan Provincial de Desarrollo, a través de la Oficina Técnica Provincial que dirige Luciano Bertozoo, se busca eficientizar con estos recursos el trabajo que en beneficio de las mujeres productoras de Jamao, Monte Llano, Las Cumbres, La Culata, El Catey y Los Azules, respectivamente, vienen realizando junto a la OPDM que dirige Linabel González, quien en su ponencia ante el primer mandatario de la nación, le hizo la demanda a favor del sector femenino de la zona.

Otras de las medidas tomadas por el Presidente Danilo Medina a la zona montañosa de Salcedo, fue la reparación de la carretera Salcedo – Monte Llano, la reparación de 200 viviendas a familias de escasos recursos económicos las cuales se reconstruirán a través del Ministerio de Agricultura.

También la inyección de fondos para las diferentes asociaciones productoras de café y de cacao, así como el fortalecimiento de un vivero en la comunidad de los Azules y la construcción de otro para de esta manera desarrollar las potencialidades tanto del café como del cacao en las diferentes comunidades de aquí.

En el acto hablaron además dirigentes campesinos del Distrito Municipal de Blanco Arriba, Tenares, así como el Director de la Junta Distrital, Martin Castillo, quienes les dieron las gracias al mandatario por la construcción del puente en la comunidad de El Caserío, obra dispuesta por el Presidente durante una visita sorpresa a la comunidad en el año 2015.

Estos les pidieron además al Presidente, la reconstrucción de la carretera Tenares Blanco- Arriba, lo que de inmediato, el mandatario llamó ahí mismo al Ministro Gonzalo Castillo, a quien lo requirió para que sea atendida esta demanda, y de inmediato, este le prometido que esta misma semana una comisión de técnicos de la entidad que preside estarán en la zona haciendo un estudio para disponer en lo adelante su reparación.

Durante su visita sorpresa a esta zona, Danilo Medina estuvo acompañado del ex vicepresidente de la Republica, doctor Jaime David Fernández Mirabal, los ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Obras Públicas, Ángel Estévez, Osmar Benite y Gonzalo Castillo, asi como del senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis Rene Canaán Rojas y el gobernador de aquí, Bienvenido Almanzar, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario