proceso.com.do
  • Política
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 06 septiembre, 2018

PLD pide a JCE revocar resolución que emplaza partidos a definir método de primarias en 75 días

Monchy Fadul delegado del PLD ante la JCE deposita instancia reclamando también que se consulte los partidos sobre resoluciones que afecten su funcionamiento

SANTO DOMINGO, RD.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó mediante instancia al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE)  revocar la resolución sobre los plazos legales y administrativos para organizar las elecciones primarias simultáneas al tiempo de reclamar que se consulte a los partidos políticos sobre el asunto en procura de una solución de consenso.

Este jueves se apersonó a la secretaría de la JCE, José Ramón  Fadul (Monchy), delegado político del PLD ante el órgano de comicios depositando de manera formal la instancia de ese Partido.

El documento es dirigido a  Julio Cesar Castaños Guzmán, Presidente de la JCE y a los miembros titulares Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, Roberto Saladín  y Henry Mejía, solicitando “la revocación del plazo otorgado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos  para adoptar la modalidad de primarias  y tipo de padrón a utilizar y apertura de un proceso de consulta para buscar consenso”.

El PLD, por intermedio de su delegado político Monchy Fadul,  objeta la resolución Numero 03/ 2018 emitida el 21 de agosto de 2018 para que los partidos informen sobre la modalidad de primarias y el tipo de padrón a utilizar para la escogencia de los candidatos a los puestos electivos para las elecciones municipales, congresuales y presidencial del año 2020.

Se apunta en  la instancia depositada por el Partido de la Liberación Dominicana la gran envergadura que representa la promulgación de la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos  por lo que se debe esperar que las disposiciones que contiene pasen por un proceso de adaptación que requieren  de tiempo para que se generen las discusiones partidarias que conduzcan a la adopción de decisiones acorde a la Ley.

“Entendemos que el plazo de setenta y cinco (75) días que otorga la referida resolución no es razonable a la luz del calendario que establece la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones  y Movimientos Políticos para la escogencia de sus candidaturas, ya que el artículo 41 de dicha Ley dispone que el periodo de campaña interna se inicia el primer domingo del mes de julio del año antes de las elecciones , por lo que todavía hay tiempo suficiente para que la Junta Central Electoral pueda hacer la preparación que requiere para llevar a cabo las labores de reglamentación, organización y supervisión que el artículo 46 de la Ley pone a su cargo cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidaturas mediante el método de las primarias”  se precisa en la instancia.

Igualmente observa que en la JCE se abandonó la arraigada tradición de consultar con  los partidos políticos las decisiones que conciernen a estos.

Explica que de  haberse consultado la resolución objetada, los partidos hubiesen tenido la oportunidad de expresar sus consideraciones y sugerencias, teniendo una resolución de consenso.

La instancia del PLD tiene la rúbrica de José Ramón Fadul en su calidad de delegado político del Partido de la Liberación Dominicana ante la Junta Central Electoral con el aval de la dirección política de esa organización.

A continuación el texto íntegro de la comunicación del PLD depositada en la JCE.

06 de septiembre del 2018

Santo Domingo, Distrito Nacional

Dr. Julio César Castaños Guzmán Presidente

Dra. Carmen Imbert Brugal

Dra. Rosario Graciano De Los Santos

Dr. Roberto Saladín Selín

Dr. Henry Mejía

Miembros Titulares

Junta Central Electoral (JCE)

Sus despachos

Referencia: Resolución número 03/2018 dictada por la Junta Central Electoral el 21

De agosto 2018.

Asunto:     Solicitud de revocación del plazo otorgado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos doptar        la modalidad de primarias y tipo de padrón a utilizar y apertura de un proceso de consulta para buscar consenso.

Distinguidos Presidente y miembros del Pleno de la Junta Central Electoral:

Cortésmente me dirijo a ustedes para exponerles las consideraciones de nuestro Partido de Liberación Dominicana (PLD) en relación al plazo de setenta y cinco (75) días otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) mediante la Resolución No. 03/2018 sobre los plazos legales y administrativos para organizar primarias simultáneas del 21 de agosto de 2018, para que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos informen sobre la modalidad de primarias y el tipo de padrón a utilizar para la escogencia de los candidatos a los puestos electivos para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2020.

La resolución antes mencionada, en su artículo primero, estableció lo siguiente: “Primero: Concede un plazo de setenta y cinco (75) días a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos a los fines de que éstos, durante el periodo que se ha establecido, comuniquen formalmente a la Junta Central Electoral, su decisión de que ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de Primarias, y además, el tipo de padrón a utilizar, ya sea Padrón Cerrado, es decir únicamente el que está conformado por sus miembros o el Padrón Abierto de la Junta Central Electoral”1.

Lo primero a señalar es que la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos representa un cambio de gran envergadura en el quehacer de estas organizaciones, por lo que es de esperar que estas pasen por un proceso de adaptación que requiere tiempo para producir las discusiones partidarias que conduzcan a tomar las decisiones acorde con esta ley.

1.-Junta Central Electoral. Articulo 1 d la Resolución No. 03/2018 sobre los Plazos Legales y Administrativo para Organizar Primarias Simultáneas, Conforme a la Ley Núm. 33-18, Promulgada el 13 de agosto de 2018 y Publicada en la G.O. 10917 el 15 de agosto de 2018.

Entendemos que el plazo de setenta y cinco (75) días que otorga la referida resolución no es razonable a la luz del calendario que establece la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para la escogencia de sus candidaturas, ya que el artículo 41 de dicha ley dispone que el período de campaña interna se inicia el primer domingo del mes de julio del año antes de las elecciones, por lo que todavía hay tiempo suficiente para que la Junta Central Electoral pueda hacer la preparación que requiere para llevar a cabo las labores de reglamentación, organización y supervisión que el artículo 46 de la ley pone a su cargo cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidaturas mediante el método de primarias.

Deseamos observar también que la Junta Central Electoral ha roto con una arraigada tradición de esa institución de consultar con los partidos políticos las decisiones que conciernen a estos. De haberse dado un proceso de consulta, nuestro partido, al igual que muchos otros, hubieran tenido la oportunidad de expresar sus consideraciones y sugerencias, y seguro que la decisión de la Junta hubiera sido fruto del consenso, elemento esencial en la planificación electoral. Más aún, no solo se trata de una tradición de consulta por parte de la Junta Central Electoral, sino que esta, como cualquier otra institución del Estado, está sujeta a la Ley núm. 107-13, Sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, particularmente las disposiciones relativas a los procedimientos administrativos de tipo consultivo “cuya finalidad es garantizar el acierto de la decisión administrativa, al tiempo que se asegura la protección de los derechos e intereses de las personas”, según lo que establece el artículo 15 de dicha ley.

A la luz de estas consideraciones, solicitamos respetuosamente al pleno de la Junta Central Electoral que revoque la Resolución No. 03/2018 sobre los plazos legales y administrativos para organizar primarias simultáneas convoque a una proceso de consulta a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en relación a este importante asunto con miras a arribar a una solución de consenso que exprese un justo balance entre la necesidad de planificación por parte de la Junta Central Electoral, por un lado, y la necesidad de tiempo de dichas organizaciones para tomar su decisión sobre esta cuestión.

En espera de que acojan esta solicitud, queda de ustedes,

Atentamente,

Lic. José Ramón Fadul

Delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario