SANTO DMINGO, RD.-El Senado de la República recibió un proyecto de ley de declaración patrimonial y revalorización de bienes que establece un régimen tributario especial transitorio para que las personas y empresas transparenten sus bienes inmuebles no declarados ante la administración fiscal.
El impuesto especial sobre el valor de los bienes declarados de forma voluntaria fue fijado en un pago único y definitivo de un 3% sobre el valor declarado en el caso de los inmuebles y una tasa de 5% sobre otros activos.
La medida había sido un reclamo de expertos en tributación, a fin de que las personas y empresas transparenten sus bienes, ahora que está en vigor la Ley 155-17, contra el Lavado de Actvos y Financiamiento del Terrorismo, que incluye como precedente el delito tributario.
La tasa de tributación está contenida en el artículo 6 del párrafo II del anteproyecto de ley numerado 00769.
En el proyecto, sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo, quedan excluidos los vehículos de motor, bienes o activos adquiridos producto de actividades ilícitas, dinero depositado en países de alto riesgo o cualquier otro bien o activo que establezca la DGII mediante norma.