proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 11 septiembre, 2018

70% rechaza reelección; Abinader aplastaría a Hipólito en PRM, asegura Asisa

El 5 por ciento de los encuestados entiende que el país va en dirección equivocada. Mientras identifican el desempleo, la inseguridad y el costo de los artículos de primera necesidad como las principales problemáticas del país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández y Luis Abinader dominan el escenario político para el 2020 dentro y fuera de sus partidos, de acuerdo a la segunda medición de este año de la encuesta Asisa Research.

De acuerdo a la encuesta realizada del 1 al 3 de septiembre, tomando como muestra un universo de mil 207 personas, si las elecciones fueran hoy el 48.2 por ciento de la población votaría por el exmandatario Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana y el 40.2 por ciento por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno.

Ambos dirigentes políticos gozan de popularidad también a lo interno de sus partidos. En unas elecciones a lo interno, Leonel Fernández alcanzaría el 62% de los votos, seguido por Danilo Medina, quien obtendría un 17% y Margarita Cedeño el 14%.

En el caso del PRM, Luis Abinader obtendría el 74% de los votos, David Collado el 10%, Hipólito Mejía el 8%, Carolina Mejía el 7% y el 2% se abstiene de contestar.

Al considerar la muestra total de encuestados, incluyendo los que no se declaran miembros del PLD, la encuesta presentada por Liliam Pagán, directora general de Asisa,  el 36.3% votaría por Leonel Fernández, el 16.3% por Danilo Medina y el 20.7% por Margarita Cedeño.

Mientras que por Francisco Domínguez Brito votaría 2.5%, por Reynaldo Pared Pérez el 1.7%, por Carlos Amarante Baret el 1.5% y por  Andrés Navarro el 0.7%.

En el PRM, incluyendo a los que no son miembros del Partido la  intención del voto está liderada por Luis Abinader con un 41.7%,  seguido por David Collado con un 25.2% y por Hipólito Mejía con un 9.0% por Hipólito Mejía. El restante 4.5% se divide entre Carolina Mejía (2.6%) y José Ignacio Paliza (1.9%). El 19.5% afirma no saber aún por quién votaría.

Así mismo, la encuesta revela que el 65.2 por ciento considera que el PLD ganaría la elecciones del 2020 con cualquier candidato, mientras que el 24 por ciento entiende que la victoria la obtendría el PRD.

Asisa Research también preguntó a los entrevistados sobre su percepción respecto a una posible repostulacion del presidente Medina, a lo que 70 por ciento respondió no estar de acuerdo con una modificación Constitucional que introduzca la reelección.

Principales problemas del país

La encuestadora también midió el nivel de percepción del rumbo que ha tomado el país y las principales problemáticas. En ese sentido, el 56 por ciento de los encuestados entiende que el país va en dirección equivocada. Mientras identifican el desempleo, la inseguridad y el costo de los artículos de primera necesidad como las principales problemáticas del país, identificando la corrupción como el eje principal de esas problemáticas.

De acuerdo a la medición los encuestados señala la delincuencia y la inseguridad ciudadana, con un 42 por ciento, como la principal problemática del país, seguido por el desempleo con un 28 por ciento, el alto costo de los productos de primera necesidad con igual porcentaje y la corrupción con un 25 por ciento.

No obstante, la mayoría del electorado entiende (62%) conecta los actos de corrupción con los principales problemas del país, incluyendo la deficiencia en los servicios de salud y la baja calidad educativa.

En sentido general el Gobierno que encabeza Danilo Medina mantiene un 52 por ciento de aprobación. Entiende que un 48 por ciento de la población cree que el Movimiento Marcha Verde ha crecido.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario