proceso.com.do

Salvador Allende es recordado por los chilenos 45 años después del golpe de Pinochet

Chilenos conmemoran los 45 años derrocamiento Allende

El derrocado presidente de Chile, Salvador Allende, fue recordado con homenajes, tras conmemorarse  este martes el 45 aniversario del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Esta fecha para los chilenos todavía genera división, razón por la cual los partidos políticos y el Gobierno optaron por realizar actividades separadas para recordar el alzamiento militar que lideró Augusto Pinochet.

Esa acción desembocó en el suicidio de Allende y una dictadura que duró 17 años por lo que a propósito de la fecha las formaciones de la oposición de centroizquierda y las organizaciones sociales y pro derechos humanos salieron a las calles para rendir tributo a Allende.

El día del golpe el derrocado presidente se atrincheró en el Palacio de La Moneda mientras la sede gubernamental era bombardeada por los militares golpistas.

El Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera, en cambio, optó por una sobria ceremonia ecuménica al interior de la sede del Ejecutivo en la que participaron los ministros del gabinete y funcionarios.

Uno de los principales actos de la jornada fue el que organizó la Fundación Salvador Allende en la sede santiaguina del Congreso, que contó con la participación de familiares del derrocado presidente y representantes de todo el arco político opositor, desde el Partido Comunista a la Democracia Cristiana.

La senadora socialista Isabel Allende, hija del presidente homenajeado, afirmó que es una fecha de "recuerdos, sentimientos y emoción" que la hacen sentir "orgullosa".

Carmen Frei, hija del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC), aseguró que las consecuencias del golpe de 1973 siguen presentes en la actualidad.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario