SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a que los 20 casos de malaria confirmados por Salud Pública se concentran en barrios de Los Alcarrizos y Manoguayabo de Santo Domingo Oeste, residentes en sectores de Herrera manifiestan su temor a que se pueda extender.
En barrios como el Duarte, los moradores aseguran que es poco lo que hacen las autoridades municipales y de Salud Pública para evitar la enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito infectado.
Los residentes en este sector de Santo Domingo Oeste restan credibilidad a las afirmaciones del alcalde Francisco Peña, quien atribuye a la presencia masiva de haitianos el brote. En cambio llaman a su alcalde a sanear las numerosas cañadas de la zona y a recoger la basura, asegura que el camión recolector solo pasa dos veces por semana.
Sin embargo, hay quienes reconocen que la responsabilidad no es sólo de las autoridades, sino también de cada ciudadano manteniendo limpio su entorno.
Desde hace dos semana el Ministerio de Salud Pública vigila 178 casos sospechosos malaria, sin que hasta la fecha se haya confirmado nuevos infectados.
Boletín epidemiológico: