proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • martes 11 septiembre, 2018

Temor en Herrera por malaria; aseguran es deficiente trabajo de alcalde y SP

En barrios como el Duarte, los moradores aseguran que es poco lo que hacen las autoridades municipales y de Salud Pública para evitar la enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a que los 20 casos de malaria confirmados por Salud Pública se concentran en barrios de Los Alcarrizos y Manoguayabo de Santo Domingo Oeste, residentes en sectores de Herrera manifiestan su temor a que se pueda extender.

En barrios como el Duarte, los moradores aseguran que es poco lo que hacen las autoridades municipales y de Salud Pública para evitar la enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

Los residentes en este sector de Santo Domingo Oeste restan credibilidad a las afirmaciones del alcalde Francisco Peña, quien atribuye a la presencia masiva de haitianos el brote. En cambio llaman a su alcalde a sanear las numerosas cañadas de la zona y a recoger la basura, asegura que el camión recolector solo pasa dos veces por semana.

Sin embargo, hay quienes reconocen que la responsabilidad no es sólo de las autoridades, sino también de cada ciudadano manteniendo limpio su entorno.

Desde hace dos semana el Ministerio de Salud Pública vigila 178 casos sospechosos malaria, sin que hasta la fecha se haya confirmado nuevos infectados.

Boletín epidemiológico:

El boletín epidemiológico número treinta y cuatro que emite la Dirección General de Epidemiología (Digepi) afirmó hay un brote de cólera en la provincia Independencia, en donde hasta el momento se han identificado más de noventa casos.
Cabe destacar que de los noventa y un casos registrados en el área, el ochenta por ciento de los afectados son masculinos. De igual manera se informó que el ochenta y cinco por ciento de los hombres en edad productiva con la enfermedad producto de ese brote se dedican a la agricultura.
También, se comunicó que el agua que consume el grupo poblacional afectado durante su actividad agrícola proviene de las norias localizadas en el trayecto y predios de las plantaciones.
Por otra parte, Digepi manifestó que hasta ahora la cifra de infantes fallecidos en este año es de dos mil 128, mientras que es 121 el número de muerte materna. En cuanto a las enfermedades febriles respiratorias agudas, en las muestras analizadas en las últimas cuatro semanas se ha detectado influenza A H1N1 pdm09 e influenza B.
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario