proceso.com.do

Florence se debilita, pero sigue causando estragos en EE.UU con al menos 5 muertos y decenas de atrapados

EE.UU- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó en su boletín de las 09H00 GMT que "Florence se debilita lentamente a medida que entra en el este de Carolina del Sur pero causando inundaciones catastróficas.

Según informes al menos 5 personas murieron ayer y decenas quedaron atrapadas en viviendas de Carolina del Norte luego del desbordamiento de varios ríos.

Las primeras víctimas confirmadas son una mujer y su bebé que fallecieron cuando un árbol cayó sobre su casa de la ciudad de Wilmington, muy cercana al lugar donde Florence tocó tierra.

También una mujer de la ciudad de Hampstead, murió de un ataque al corazón, pues la ambulancia que iba a atenderla no pudo llegar a tiempo debido a los árboles derribados en el camino por los vientos de Florence.

Posteriormente, la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó que un hombre de 78 años murió al conectar un cable de corriente a un generador eléctrico en el condado de Leonoir, la misma región en la que, según medios locales, otro anciano de 77 años fue encontrado muerto.

La mayor preocupación de las autoridades no radica en las fuertes ráfagas, pues, aunque el ciclón ha perdido buena parte del furor de sus vientos desde que alcanzaba el nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, mantiene el agua que arrastra, tanto en lluvias como en la intensidad de la marejada ciclónica.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó hoy que lo peor de las lluvias, que han acumulado ya cerca de 38 centímetros en algunos lugares, está por llegar y espera que esta cifra aumente hasta superar un metro de altura.

Por ello, las autoridades insisten en que el hecho de que la fuerza de los vientos siga decayendo, a 110 kilómetros por hora, según el último boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT), no resta un ápice de peligrosidad al ciclón mientras este prosigue lentamente su camino hacia el interior del país.

El gobernador de Carolina del Norte dijo hoy que teme que comunidades enteras puedan ser barridas por el agua de un huracán que está "causando estragos".

El presidente Donald Trump tiene previsto visitar la zona afectada la próxima semana, según la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario