proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 18 septiembre, 2018

Partidos tienen hasta marzo del 2020 para presentar candidatos; JCE garantiza comicios transparentes

Durante la presentación del calendario, acogido con beneplácito por los partidos políticos, el presidente de la Junta Central Electoral garantizó unas elecciones eficaces y transparentes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Junta Central Electoral (JCE) presentó hoy el calendario electoral que trazará las pautas para las elecciones del 2020, que ratifica que la celebración de elecciones primaria simultáneas de partidos políticos será el 6 de octubre del año 2019, mientras fijó para el 17 de mayo del 2020 una segunda vuelta electoral si fuese necesario.

El órgano electoral estableció en su calendario de actividades y plazos legales que la fecha límite para presentar candidatos para los niveles presidenciales y congresuales es el 18 de marzo del 2020, mientras que fijó para el 3 de diciembre del 2019 la fecha límite para la solicitud de alianzas, explicó Mario Núñez, director de Elecciones de la Junta Central Electoral.

De cara a los comicios del 2020 habrá un total de 410 actividades y plazos, entre legales y administrativos, que se ejecutaría en un plazo de 33 meses, con la celebración de 315 actividades administrativas, de ellas 299 propias de los procesos electorales y 16 para la implementación de la Ley de Partidos 33-18.

De igual modo, se desarrollarán 95 actividades legales, 14 de ellas destinadas a las primarias, 37 a ejecutarse en febrero del 2020 para las elecciones municipales y 4 en mayo de ese mismo año para los comicios presidenciales y congresuales.

Núñez precisó que como parte de los trabajos electorales en este 2018 se ha estado trabajando en la elaboración de reglamentos, definición de formatos preliminares de boletas, así como de la transmisión de resultados. También se trabaja con los materiales para la capacitación del personal que trabajará en los colegios electorales.

Informó que como parte del calendario en esta semana iniciarán la reestructuración de las juntas electorales, iniciando por la Junta Electoral del Distrito Nacional.

De acuerdo a lo proyectado por la Junta para el 2019 habrá 7.6 millones de personas hábiles para votar, esto implica un crecimiento de más de medio millón de votantes en relación a las pasadas elecciones.

Durante la presentación del calendario, acogido con beneplácito por los partidos políticos, el presidente de la Junta Central Electoral garantizó unas elecciones eficaces y transparentes.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario