15 de Diciembre, 2018
Por:  - martes 18 septiembre, 2018

Jueza aplaza para el 3 de octubre revisión de coerción a imputados en muerte de Yuniol

SANTO DOMINGO, RD.-La jueza del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó  para el 3 de octubre del presente año, la solicitud de prórroga y revisión obligatoria de la medida de coerción a los siete implicados en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

La magistrada Raquel Astacio tomó la decisión, luego de acoger un pedimento presentado por la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Conforme con el abogado Plutarco Jaquez, quien asume la defensa de uno de los imputados, la solicitud de aplazamiento fue formulada por la fiscal titular para corregir “algunos errores que tiene el expediente”, luego de que fuera declinado de la jurisdicción de Santo Domingo Este.

Según Plutarco, los errores que Reynoso alega tienen que corregirse son que se presentaron dos solicitudes de prórroga de plazo de investigación.

Explicó que una de las solicitudes es relacionada para siete de los imputados   que guardan prisión y la otra es para el empresario Eddy Santana Zorrilla, quien es acusado de presunto acto de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que tuvo como  desenlace del asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

Asimismo, el tribunal aplazó la audiencia para dar oportunidad a la defensa de los imputados a que puedan presentar nuevo presupuestos, con lo cual buscan que se revoque la prisión preventiva dictada en contra de sus clientes.

Esta fue la primera vez que una audiencia por el asesinato de Yuniol Ramírez se conoce en el Distrito Nacional, luego de que fuera declinado desde la jurisdicción de la provincia Santo Domingo donde permaneció durante casi un año.

Entre los imputados en ese caso están el ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; el ex director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, y el empresario Eddy Santana Zorrilla, quien tiene una garantía económica.

También figuran como acusados en el expediente Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Ravelo Campos, (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (apodado DJ o El Taxista) y Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras, señalado como el autor material del asesinato y de quien se espera sea deportado desde Estados Unidos.