SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde hace varios días los campos nubosos de la desaparecida tormenta tropical Isaac y una vaguada en diferentes niveles, han estado generando precipitaciones importantes en diferentes puntos de la geografía nacional en especial en las regiones este, noreste, sureste y suroeste. Hoy continuamos bajo la humedad generada por la vaguada, por tal razón, se espera que sigan produciéndose aguaceros dispersos y tormentas eléctricas ocasionales, especialmente durante el desarrollo del día en las regiones: este, noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet mantiene las alertas meteorológicas anteriores, por posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en La Altagracia, El Gran Santo Domingo, La Romana, Peravia, La Vega, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, El Seibo y Monte Plata.
Para mañana miércoles, la vaguada seguirá su incidencia con aporte de humedad que combinada al calentamiento diurno y efectos orográficos, así como, los campos nubosos que llegan de los remanentes de Isaac, producirán nublados parciales con chubascos locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia diferentes puntos del país. El jueves, debido a la llegada de una nueva onda tropical que traerá nuevamente humedad generadora de precipitaciones y tormentas eléctricas a su paso sobre el territorio nacional.
La Onamet, informa sobre una amplia zona de baja presión, remanentes de Isaac, localizada a varios cientos de kilómetros al oeste de Jamaica; se mueve hacia el oeste/noroeste y presenta una baja probabilidad de bajo % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La depresión tropical Joyce, la cual se localiza a unos 570 kilómetros al sur de las Islas Azores, se mueve hacia el sur/sureste a 9 km/h. Con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Estos sistemas meteorológicos no representan peligro para nuestro país.