10 de Diciembre, 2018
Por:  - jueves 20 septiembre, 2018

SCJ aclara actos bajo firma privada no están incluidos en tasas que deben pagar los actos notariales.

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, aclaró que los actos bajo firma privada no están incluidos en tasas que deben pagar los actos notariales, cuya ejecución entró en vigencia el pasado lunes y ha generado reacciones negativas en ese sector.

En un documento de prensa, la institución precisa que los “reglamentos sobre Registro de Actos Notariales y equivalentes aprobado por el Consejo del Poder Judicial solo incluye a los actos auténticos notariales y a los actos de los funcionarios consulares de la República en el extranjero, en funciones de Notario Público. No incluye a los actos bajo firma privada y sus equivalentes, aunque las firmas de dichos actos hayan sido legalizadas notarialmente”.

El magistrado Germán Mejía expuso que, tal y como contempla el Reglamento, el registro de los actos notariales estará a cargo del Secretario de la Presidencia o Sala que funja como presidencia de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación a la cual está adscrito el notario.

Además precisó que cuando se trate de actos levantados por los funcionarios consulares de la República en el extranjero, en funciones de Notario Público, el registro estará a cargo de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y el subregistro a cargo de la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la citada jurisdicción.

El Reglamento también estipula que todo notario que levante un acto notarial o equivalente, lo depositará en los 10 días siguientes a su fecha, en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia al que está adscrito.