proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • lunes 24 septiembre, 2018

DGDC establece puente de cooperación entre Corea del Sur y productores de cacao de Hato Mayor.

La ceremonia de firma del convenio se realizó en la sede de la Coordinadora Nacional de Cacaoteros Dominicanos –CONACADO.

HATO MAYOR, RD.-La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC- en coordinación con el Frente de Desarrollo Comunitario –FREDOCO- y la Federación de Organizaciones Productivas de Hato Mayor –FOCPHAM- firmaron un acuerdo de colaboración para implementar en esa provincia el modelo de desarrollo coreano Saemaul Undong entre los productores de cacao.

Tras la firma del convenio, el director general de la –DGDC-, Luis Acosta Moreta –Luis El Gallo-, exhortó los productores de Cacao de Hato Mayor a seguir trabajando unidos, alegando que en la unidad está la base de su desarrollo.

Les recordó que nadie irá a esa provincia a regalarle nada, y los felicitó porque gracias a su esfuerzo el cacao orgánico de Hato Mayor se ha convertido una marca país a nivel internacional.

“Hato Mayor tiene tierra, agua y sol, elementos fundamentales para seguir elevando la calidad y la producción del cacao orgánico dominicano que demandan las grandes chocolateras de todo el mundo”, precisó el funcionario y dirigente comunitario.

Agregó que Asia, comenzando por Corea del Sur, busca crear en República Dominicana el mercado asiático del cacao, mejorar su calidad y agregar valor en beneficio de los productores del país.

En representación de –FOCPHAM-  dio la bienvenida su presidente Raymundo Laureano, quien resaltó el apoyo de Luis Acosta Moreta a los campesinos de Hato Mayor y su preocupación por los problemas de la provincia.

El coreano Jesús Kang, encargado de la implementación del acuerdo y sus proyectos, explicó la filosofía del método Saemaul Undong, como surge y como contribuyó a la reconstrucción de Corea, luego de ser destruida por la guerra.

Agregó que los problemas de los productores se resuelven con el apoyo y solidaridad de todos, y prometió estar con ellos hasta que alcancen sus objetivos de desarrollo.

En nombre de los cacaoteros de Hato Mayor habló el presidente del Bloque Tres de productores, Fernando Jiménez, quien afirmó que la asociatividad para lograr el desarrollo es un ejemplo en todo el mundo.

Indicó que la región Este tiene las mejores tierras para la producción de cacao orgánico, convirtiendo los productores de la zona en los mayores exportadores de ese grano en los últimos ocho años.

La ceremonia de firma del convenio se realizó en la sede de la Coordinadora Nacional de Cacaoteros  Dominicanos –CONACADO- , y junto a Luis Acosta firmaron el acuerdo Beraldo Peña, subdirector general de la DGDC, Jesús Kang, Raymundo Laureano, y representantes de asociaciones de productores de Cacao de Palmarejo, El Cercado, Guayabo Ducle, Los Guayos, El Coco, Juan Jiménez y otras comunidades de Hato Mayor.

En el acuerdo, FREDOCO tiene la responsabilidad de organizar las comunidades donde no existan entidades que representen a los productores, y fortalecer las existentes.

Capacitar sus miembros, impulsar planes de siembra para la sana alimentación y promover la solidaridad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario