proceso.com.do
  • Revista
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 25 septiembre, 2018

Historiador Gutiérrez Félix destaca relaciones entre Italia y RD

El historiador y dirigente político hizo los señalamientos durante la conferencia: “1492, Montecristi Primada del Nuevo Mundo”.

MONTECRISTI, RD.-El historiador Euclides Gutiérrez Félix destacó las relaciones históricas permanentes entre Italia y la República Dominicana, las cuales han sido indisolubles desde la llegada de Cristóbal Colón a nuestra Isla La Española, un genovés apoyado en sus hazañas por la corona Española.

Euclides coincidió con la historiadora montecristeña de origen italiano, Carmen Prestinary,  de que aunque las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Italia y el de República Dominicana data de 120 años, ese acontecimiento del descubrimiento los liga, ya que Cristóbal Colón se impresionó de tal manera con el morro de Montercristi, que lo llamó Monte de Cristo, desde donde surge el nombre de esa provincia.

Precisó que fue en la zona de Cabo Haitiano que los aborígenes de la isla demostraron su valentía, al destruir el fuerte de La Navidad construido por los Españoles, dotación militar dejada por Colón a su regreso a España y que cuando retornó a la isla se encontró con el fuerte incendiado y destruido y toda la dotación muerta. “Ese acontecimiento fue la primera insurrección militar de América, realizada por los aborígenes de la isla Hispaniola”, dijo.-

Precisó que la historia más reciente,  italianos como Ilio Capozzi  ofrendaron sus vidas en aras de la libertad y la soberanía del pueblo dominicano, en la Revolución de Abril de 1965, contienda lideradas por el Coronel Francisco Alberto Caamaño y Rafael Fernández Domínguez.

El historiador y dirigente político hizo los señalamientos durante la conferencia: “1492, Montecristi Primada del  Nuevo Mundo”, organizada por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y la Embajada de Italia en el país, para conmemorar los 120 años de relaciones diplomáticas entre Italia y la República Dominicana.

Euclides lamentó que a Montecristi no se le haya dado el sitial que debe tener, como ciudad primada e histórica, y cuyos próceres se convirtieron en la espada que logró la Restauración de la Independencia de la República Dominicana en 1863.

En ese sentido mencionó a Pedro Pimentel, Benito Monción, Santiago Rodríguez, Gaspar Polanco, José Antonio-Pepillo-Salcedo, José Cabrera, Francisco de Jesús García y Lucas Evangelista de Peña, entre otros.

Precisó que en la historia contemporánea  se destacaron próceres montecristeños como Manolo Tavares Justo, líder del  Movimiento 14 de Junio, acompañado de otros jóvenes de esa provincia, entre ellos el prominente médico Federico José Cabrera, Jaime Ricardo, Caonabo Abel y Moudri Ramírez,  que junto a sus otros compañeros fueron el despertar para que naciera el deseo de la restauración a la Constitucionalidad en contra del gobierno del Triunvirato en 1963.

En la actividad, celebrada en la gobernación de Montecristi, el gobernador Marcos Jorge tuvo las palabras de bienvenida, Miguel –Tito- Bejaran, Director General de Desarrollo Fronterizo tuvo a su cargo la presentación de los expositores, y el embajador de Italia Andrea Canepari, tuvo a su cargo el discurso central, donde agradeció el gesto del pueblo dominicano y destacó por igual las relaciones armoniosas entre ambos países.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario