Los precios a que se comercializa el galón de los diferentes derivados del petróleo en el mercado nacional, fue tema de debate este miércoles en la sesión del Senado, entre Peledeistas y perremeistas, quienes se enfrentaron al fijar su posición sobre las causas que motivan las variaciones en los precios de los carburantes.
Como abusivo, calificó el Senador y presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, la manera en que el gobierno maneja los precios de los combustibles, calificativo que molestó a su homóloga del PLD, Sonia Mateo, quien salió en defensa del gobierno.
La Senadora le recordó a Paliza los momentos difíciles por los que, a su juicio, pasó la población durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, con respecto al precio de los artículos de primera necesidad, el gas y otros rubros de la canasta básica.
El tema que ha motivado la realización de paros en el transporte, aumento de los pasajes y enfrentamientos entre transportistas y agentes del orden, se justifica a juicio del senador del PRM. Contrario opinan al respecto el peledeista Eddy Mateo y el reformista José Hazim.
Oficialistas y opositores también tienen diferencias al fijar su posición en torno al anuncio hecho por el gobierno de que recortará 12 mil millones al presupuesto del presente año por el alza del petróleo.
Los legisladores se expresaron durante la sesión en la que aprobaron en primera lectura, el proyecto de ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Esta iniciativa tiene por objeto crear un sistema integral para la prevención detección, atención integral, erradicación y seguimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres a través de la implementación de políticas públicas orientadas a la garantía de sus derechos y la tipificación de sus diferentes tipos de violencia.
La pieza autoría del senador Félix Ramón Bautista Rosario, por la provincia San Juan.
Los senadores sancionaron, también, el proyecto de ley de Educación y Comunicación Ambiental de la República Dominicana de la autoría del senador José Hazim Frappier.