SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de la iglesia católica y de la medicina coinciden en que castrar la parte íntima de los hombres que cometen violación, abuso sexual e incesto, no es la solución al mal social que desde hace años afecta el seno de la familia dominicana.
En cambio para hacer frente a la problemática es necesario enfocarse en las causas y no en los efectos, así como trabajar en un abordaje básico y elemental de la familia.
En las últimas semanas la República Dominicana ha sido escenario de constantes denuncias de abuso sexual, muchas de ellas protagonizadas por figuras de la vida política y de la comunicación.
Para hacer frente a esta realidad se necesita un ministerio de la familia que trabaje estos casos de forma integral, considera la especialista en Neonatologia Xenia Castillo.
Castillo dice no estar de acuerdo con los legisladores que proponen castrar a los violadores y considera que no han funcionado las políticas del Estado para proteger a la mujer.
Con la especialista coincide el padre Luis Rosario. Este sostiene que la castración es solo una inhibición del mecanismo sexual genital del hombre.
Respecto a estos casos el procurador general de la República Jean Rodríguez, exhortó a todos los fiscales a que construyan expedientes fuertes para que estos no se caigan una vez estén en los tribunales.