SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos identificó a través de un estudio que son la corrupción y la impunidad el principal problema de la República Dominicana, posición con la cual el 36 por ciento de la población entrevistada dice estar de acuerdo, según arroja la encuesta.
Al presentar los resultados de la investigación, Manuel María Mercedes, presidente de esa comisión, señaló que en las investigaciones del caso Odebrecht el procurador general de la República ha actuado movido por intereses políticos.
El estudio que formuló entrevistas en todo el país, se realizó del primero al ocho de septiembre del año en curso.
Entre los resultados se destaca que delincuencia ocupó el primer lugar de los males que más afectan nuestro país con un 36 por ciento de los encuestados, mientras que la corrupción se posicionó en un segundo puesto con un 26.4 por ciento.
Manuel María Mercedes dijo que durante un Congreso realizado en el mes de agosto titulado Odebrecht y el debido proceso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó una serie de consultas y mesas de trabajo donde se exhortó al juez Francisco Ortega Polanco que mantenga el cumplimiento de la ley en el caso Odebrecht.
Otras figuras de la vida política que también deberían de ser citados en el que es catalogado como el mayor escándalo de corrupción de la República Dominicana, son el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, sostienen los encargados del estudio.
Otros datos que se resaltan es que no se incluyó en las acusaciones del expediente del Ministerio Público contra los acusados de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, a ningún funcionario del actual gobierno del presidente Danilo Medina.