proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • lunes 01 octubre, 2018

Debatirán en Colombia posible respotulacion Medina sin modificar constitución

Abogado Constitucionalista Julio Cury

Expertos constitucionalistas de  América Latina debatirán en torno a la  efectividad de la vigésima disposición transitoria de la Constitución dominicana que impide al presidente Danilo Medina optar por la reelección, en la República de Colombia.

La revelación fue hecha este lunes por el jurista Julio Cury, quien informó que el evento se realizará en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Senado de ese país y en el mismo participará expertos en la materia de diferentes países.

Cury indicó que ha sido invitado por la Asociación Mundial de Justicia Constitucional a participar en el Primer Congreso Internacional de Justicia Constitucional, en el que se debatiría el tema Agregó que este debate busca tratar sobre una posible repostulacion del presidente Danilo Medina sin que la Carta Magna sea modificada.

Recientemente, el Tribunal Superior Electoral declaró inadmisible un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Fredemirdo Ferreras Díaz, que perseguía declarar nulo el transitorio que impide al presidente Medina optar por la reelección.

Detalló que el evento tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre próximo, y la ronda que analizará  dicho transitorio que prohíbe la reelección y  otras normas constitucionales contrapuestas se celebrará el viernes 26.

El abogado adelantó que en esta ronda también agotarán turnos constitucionalistas de Costa Rica, Perú y Colombia, este último cuya jurisprudencia, según explicó Cury, concibió el test de igualdad como herramienta para determinar si el trato diferenciado consagrado por una norma censurada es válido o no.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario