proceso.com.do

Evo proclama que Bolivia no renunciará a perseguir el Océano Pacífico

Corte de la Haya favorece a Chile en disputa con Bolivia por acceso al mar.

LA HAYA, HOLANDA.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes  que su país "nunca va a renunciar" a su aspiración a acceder al océano Pacífico debido a "su enclaustramiento", y valoró de forma positiva que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya "invocado" a Chile a continuar con el diálogo.

La CIJ rechazó unos minutos antes, por 12 votos a 3, que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico, tal y como habían pedido los abogados de La Paz.
No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que su fallo "no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad".
El presidente de Bolivia, en una corta comparecencia en las escalinatas de la CIJ, leyó el párrafo del fallo en el que los jueces hacían esa invitación y dijo que el tribunal "entiende perfectamente que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile".
En la decisión del tribunal, dijo Morales, "no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir continuando con el diálogo", algo que interesa "no solamente a estos dos países", sino a "la región".
"Sabe el pueblo boliviano y los pueblos del mundo" que Bolivia perdió el acceso soberano al Pacífico "mediante una invasión", dijo Morales, en alusión a la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, que supuso para este país la pérdida del litoral que disfrutaba cuando se formó como Estado.
El presidente agradeció "el trabajo conjunto del equipo nacional e internacional y toda la unidad del pueblo boliviano", lo cual "ha permitido hacer el seguimiento de una situación tan importante" para su país.
Morales abandonó luego el Palacio de la Paz, sede de la CIJ, mientras a escasos metros un grupo de ciudadanos bolivianos ataviados con banderas gritaban "¡La lucha continúa!".

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario