REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los científicos James Allison y Tasuku Honjo ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018 por sus descubrimientos, que lograron avances en la terapia contra el cáncer, anunció el organismo que otorga el galardón.
Los tratamientos desarrollados gracias a los descubrimientos ambos científicos consiguen espolear al sistema inmunitario para que haga frente a los tumores,lo que ha supuesto una revolución las terapias contra el cáncer y "ha cambiado totalmente el modo en que vemos cómo afrontar la enfermedad", ha señalado la Academia al anunciar el galardón.
En concreto, Allison -de nacionalidad estadounidense- y Honju -japonés- descubrieron cómo 'liberar' dos frenos del sistema inmunitario que, en la práctica, servían de ayuda para la expansión del cáncer. Controlando su acción, se consigue que las defensas del organismo combatan los tumores, se estimula su acción, lo que ha llevado a magníicos resultados en la lucha de algunos tipos de cáncer, como el melanoma o el cáncer de pulmón, entre otros.
En los últimos años, de hecho, la inmunoterapia se ha postulado como una de las armas más efectivas a la hora de hacer frente al cáncer.