proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 02 octubre, 2018

Ciudadanos creen popularidad gestión de Danilo Medina va en picada

SANTO DOMINGO.- La segunda entrega de la encuesta de la firma Gallup  publicada en el matutino HOY da cuenta que la popularidad del presidente Danilo Medina va en picada.

El 47.8% de los ciudadanos, casi la mitad de la población adulta de la República Dominicana aprueba la gestión de seis años de Gobierno del presidente Danilo Medina y el 45.3% la desaprueba.

Cuando se pidió a los encuestados una evaluación de los seis años de Gobierno del presidente Medina los resultados fueron los siguientes: 43% de la población estima que el mandatario ha hecho un Gobierno positivo, el 30% lo cataloga de negativo y el 24% de regular.

Sin embargo, la reseña sobre dicha encuesta publicada este martes por dicho periódico indica que la aprobación de la gestión del presidente Danilo Medina registra un descenso considerable al pasar de los años, pues en febrero de 2014 su aceptación alcanzaba un 87.4% y en febrero de 2017 bajó a 62.7%, representando una reducción de 25 puntos,

La región Sur sobresale en valoración positiva hacia el Gobierno de Medina, pues así se expresó el 48.6% de la población. La percepción más baja aparece en la región Este, con 26.3%, dice.

La mayor percepción de ineficiencia la tienen los residentes en la región Norte, con un 64.2%, y los de la Zona Metropolitana, con 59.5%. Asimismo, el 63% de los hombres y de los adultos de 25 a 54 años.

Agrega que cuando los ciudadanos evalúan el desempeño del gabinete gubernamental, en el referido período, las notas negativas aumentan: el 59.1% lo considera ineficiente, el 29% eficiente, y apenas un 4.7% estima que es regular.

Menos de lo que esperaban

En otro orden, el 40% de los adultos consultados considera que, al cumplirse el pasado 16 de agosto los seis años consecutivos de la gestión de Medina, su Gobierno ha hecho menos de lo que esperaban.

Asimismo, el 27% de la población opina que, en el citado período, el Gobierno ha hecho mucho menos de lo que esperaba; el 23% cree que se ha hecho más de lo que esperaban, y solo un 6% opina que se ha hecho lo que se esperaba de la Administración de Medina.

El primer mandato de Medina fue en el período 2012-2016, y para conseguir el segundo consecutivo se reformó la Constitución que prohibía la reelección.

Más satisfacción en zonas rurales

Sobre la gestión de Medina expresan más satisfacción los residentes en las zonas rurales, con un 57.8%. En la región Norte  la favorece un 49.3% y en el Sur 51.4% así como un 50% de las mujeres y los adultos de 18 a 24 años.

Sin embargo, en las regiones Norte y Este desaprueba su desempeño el 47% de sus residentes; de igual manera opinan el 48.6% de los hombres y el 47.8 por ciento de la población de 25 a 54 años.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario