proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 02 octubre, 2018

Imputado en fraude del Banco Peravia negocia con el MP y se declara culpable

Donato Morales reveló que pagaban préstamos fraudulentos para hacer creer a las autoridades monetarias que el banco estaba funcionado de manera normal

SANTO DOMINGO, RD.-Uno de los imputados en el fraude por más de RD$1,200 millones realizado en el Banco Peravia admitió este martes su participación en las operaciones fraudulentas, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Pausides Donato Morales indicó que se encargaba de buscar las cédulas de las personas,  incluso de desconocidos,  para emitir cheques en el banco a nombre de él, y luego otra  persona en la entidad  que se encargaba de autorizar el cambio en otro banco.

Donato Morales, al ser cuestionado por la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, cuando se conocía la audiencia, afirmó que quien se encargaba del proceso operacional era Edwin Durán, encargado de proyectos.

El imputado, quien no era empleado del banco, explicó  en la audiencia del juicio de fondo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que tenía relación directa con José Luis Santoro, otro implicado en el caso, con quien supuestamente en una ocasión se reunió donde se le propuso el negocio.

Añadió que con ese dinero pagaban préstamos fraudulentos para hacer creer a las autoridades monetarias que el banco estaba funcionado de manera normal.

Dijo que llegó al Banco Peravia  en el 2013  por vía de José Luis Santoro, uno de los principales propietarios de la entidad  bancaria.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Gisselle Méndez, le varió la medida de coerción a Pausides Donato Morales, de prisión preventiva a garantía económica de un millón de pesos mediante una compañía aseguradora y presentación periódica.

En seis audiencias que lleva el juicio de fondo  sólo se han escuchado 12 testigos de la Fiscalía, de un total de 179.

De su lado, el  abogado Zacarías Payano, quien asume la defensa de la acusada Yesenia Serret, explicó  que los testigos que han depuesto hasta el momento han coincidido  en que los verdaderos  responsables de las irregularidades cometidas en el Banco Peravia son José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray

Tres testigos presentados por el Ministerio Público en la audiencia dijeron que nunca han tenido algún tipo de préstamos en el banco Peravia, y que tampoco conocían la entidad.

José Alejandro Jorge Bruno, Dahiana Yudelka Suero y Lianna Giselle Puello, quienes testificaron este martes, coincidieron que nunca han tenido ninguna relación con el  referido banco y que no se explican cómo aparecen en la lista de los supuestos beneficiados con préstamos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario