proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 02 octubre, 2018

Subero dice está en manos de Medina escoger personas íntegras para SCJ y TC

República Dominicana.- El doctor Jorge Subero Isa es partidario de que para la evaluación de los postulantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia, se tome como modelo los reglamentos aplicados en el 1997, cuando él fue escogido como presidente del Poder Judicial.

“Yo creo que hay un anhelo de la sociedad de que se haga con transparencia; yo creo que debe seguirse el modelo que se siguió, ni siquiera el del año pasado, si no el del 1997 cuando nos eligieron a nosotros, que las entrevistas fueron públicas, en vivo, pero además la escogencia de los candidatos también se hizo en vivo y viendo el pueblo en sentido general como se hacía la selección década uno de nosotros”, explicó.

Sin embargo, Subero Isa, aunque entiende que la sociedad tiene sus expectativas, aclaró que las de él, de manera particular, son las que pueda tener el presidente Danilo Medina, como orientador del proceso, en el Consejo Nacional de la Magistratura, que este martes tiene su reunión preparatoria.

“Si el presidente quiere que haya una Suprema y un Tribunal Constitucional compuestos por hombres íntegros, honrados, honestos e independientes, pues lo tenemos. Si el presidente de la República no lo quiere, no lo vamos a tener, por más que la sociedad brinque y patalee”, consideró.

Asimismo, explicó que en la reunión preparatoria del Consejo Nacional de la Magistratura este martes, a las 4:00 de la tarde, se establecerán los criterios a tomar, si se van a ratificar los reglamentos ó, si se modificarán.

“Yo he abogado porque se tome como modelo los reglamentos de evaluación de desempeño que nosotros dejamos en la Suprema Corte de Justicia para la evaluación de los jueces de corte de apelación, de primera instancia y jueces de paz”.

Odebrecht

Respecto al caso de sobornos de Odebrecht, por el cual se procesa a ocho encartados, entre políticos, abogados y empresarios, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia entiende que no culminará con condenas ejemplares.

“Yo he dicho que Odebrecht llegó donde iba a llegar. Yo honestamente tengo mis dudas de que eso pueda culminar con condena; tengo mis dudas. Ojalá me equivoque, pero no presagio condenas que sean ejemplares para los demás.

Reelección

De lo que sí está seguro Jorge Subero Isa es de que el presidente Danilo Medina va a repostularse, en el entendido de que todos los actos que en los últimos tiempos encabeza el mandatario, son actos políticos y “en política la reelección está a la vuelta de la esquina”.

“Lo que yo he dicho es que el presidente para reelegirse pudiera tener dos vías ; o reforma la Constitución, ó el Tribunal Constitucional dicta una sentencia que le permita la repostulación. Yo entiendo como Jorge Subero Isa que el presidente se va, por lo menos a repostular; La reelección ya va a depender del voto popular”.

Propuesta de castración

Para el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, aunque se apruebe en el Congreso el anteproyecto de castración para los violadores sexuales, no se resolverá el problema.

“En ningún sitio del mundo ha resuelto los problemas sociales. Lo que pasa es que en la República Dominicana somos muy dados a tratar de resolver a través de una ley por vía legislativa, un problema de carácter social. Eso del acoso, la violación, la delincuencia, son problemas de carácter social que no se resuelven a través de una ley. O sea, no hay cirugía legislativa capaz de resolver los problemas sociales”, dijo el doctor Jorge Subero Isa, en exclusiva para enTelevisión.

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario