proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 02 octubre, 2018

Wellington Arnaud propone Pacto que libere Poder Judicial del control político

República Dominicana.-El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, propuso un Pacto Nacional por la Justicia que garantice una verdadera independencia del Poder Judicial y que lo libere del control político en que se encuentra, a los fines de que el Poder Ejecutivo no tenga influencia en el Ministerio Público, como ocurre actualmente.

“Este Pacto Nacional por la Justicia busca que tengamos un régimen de consecuencias real, donde el que la haga la pague, porque es necesario que el Poder Judicial tenga una verdadera independencia del Poder Ejecutivo y que finalice de una vez por todas el control político que el Gobierno de turno ejerce en ese Poder del Estado”.

Para lograrlo, Wellington Arnaud propuso que entidades como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), todas las facultades de derecho de las universidades del país, las iglesias, el Colegio de Abogados de la República Dominicana “propongo nos sentemos en la mesa y estemos dispuestos a firmar un compromiso, como se hizo con el 4% para la Educación, que de llegar a la presidencia todos estemos obligados a cumplirlo”.

Respecto a la figura del Procurador General de la República, Arnaud aclaró que no es más que un Ministro de Justicia y que son sus atribuciones las que tienen que estar bien definidas, entendiendo que lo correcto sería que no tenga incidencia cuando se nombren los fiscales y que tampoco tenga ningún tipo de autoridad sobre esas personas.

“Porque el Procurador es un brazo ejecutor del Poder Ejecutivo, pero no puede tener la atribución de controlar personas que dependan de él, ni de manipular la justicia porque evidentemente ese es el problema principal que tenemos en la República Dominicana”, dijo.

Wellington Arnaud recordó que solo con la unidad del Partido Revolucionario Moderno se puede sacar a la corporación económica del Partido de la Liberación Dominicana del poder, y dijo que no se puede seguir apostando a que el PLD se divida porque sus dirigentes tienen demasiados intereses, por lo que hay que enfrentarlos para inhabilitar la dictadura que han constituido para garantizar la impunidad. 

Indicó que desde que hizo públicas sus aspiraciones, ha concitado el apoyo de diputados, dirigentes de alto nivel, miembros del partido y alcaldes y que, por ejemplo, durante el recorrido por varias provincias del Cibao fue declarado por los perremeístas de los diferentes parajes, distritos municipales y municipios que visitó como el candidato de la unidad.

Arnaud precisó que un estudio realizado determinó que el 51% de los perremeistas no tenían un candidato dentro del propio partido, siendo esa la principal razón que lo motivó lanzarse como precandidato presidencial. Destacó que esta decisión también fue movida por un equipo que busca junto a él una visión nueva de soluciones a los problemas del país y, que con la capacidad de trabajo recorrerá todo el país.

Deploró el hecho de que no se le dé seguimiento al presupuesto que se somete y se aprueba en el Congreso, y en ese sentido dijo que junto a equipo económico está preparando una modificación a la Ley General de Presupuesto a los fines de que haya una mejor redistribución de los fondos para los programas sociales y que una vez completado ese documento, lo pasará al PRM para que se haga una propuesta conjunta como partido.

“Hay que entender que un presupuesto no puede ser un relajo, en el Congreso eso ni se lee, ni se discute, no se le da seguimiento, se repite un copy paste de presupuesto y no se gasta acorde a lo establecido, año tras año le he dicho a mis colegas que las generaciones futuras se burlarán de nosotros cuando vean este accionar”, precisó. 

Arnaud también adelantó parte de propuesta en pro de la salud consistente en un programa piloto en el que en cada escuela funcione un primer nivel de atención de salud.

“Las escuelas tienen casi tres millones de estudiantes, súmale  a eso la mamá, el papá, el hermano, estamos hablando que desde las escuelas a un recién nacido se le pone la vacuna de la tuberculosis, se le repite a los 8 años y luego a los 16, imagínense que podamos tener un primer nivel de salud que pueda tener una base de datos, porque ahí entra la medicina familiar, desde la escuela, eso y la constitución de un dispensario de salud con todas las condiciones para dar un primer nivel de atención que reduciría el costo total a la salud porque vas a determinar de inmediato la situación de un paciente que llega, no solo el estudiante, sino toda la familia y eso es fundamental”, dijo.

También abordó la seguridad ciudadana, explicando que la República Dominicana carece de una política pública en esa materia.

Precisó que el Estado debe garantizar la convivencia pacífica de los dominicanos y que para eso debe haber oportunidades para la juventud.

En ese orden Wellington Arnaud planteó la conformación de una Policía que sea preventiva, que esté cerca de la gente, que incluya los municipios y la sociedad civil y dijo que todo eso debe venir de una política pública clara.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa matutino El Día, conducido por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps y que se transmite por Telesistema canal 11, donde finalmente motivó al pueblo a que se una a recuperar el país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario