proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 05 octubre, 2018

Diputado del PLD sugiere un sistema mixto de pensiones.

José Ramón Cabrera abogó además por la unificación de todos los planes de seguridad social que benefician a empleados del Estado.

SANTO DOMINGO, RD.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, José Ramón Cabrera, consideró que el país requiere transformar su sistema de pensiones hacia uno mixto integrado, que además sea de carácter universal en cuanto a todas las entidades del Estado.

Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, explicó que lo más conveniente es que los trabajadores de bajos salarios puedan acogerse al tradicional sistema de Reparto que estaba gestionado desde el antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que les permita pensionarse con el 70 por ciento de su último salario devengado.

Indicó que eso sería lo más justo, ya que con bajos salarios, tanto en el sector privado como en el público, no pueden realizarse buenos aportes dentro del sistema de capitalización individual en el que participan las administradoras de fondos de pensiones (AFPs).

“Así se protegería al que gane menos dinero, que no tendría que esperar un monto de pensión en función de lo que gane, sino del tiempo en su puesto de trabajo, mientras que los de posiciones mejor remuneradas, estarían en función de la cantidad que ahorren”, subrayó el también miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja en nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

La propuesta del sistema Mixto Integrado está motivada en la realidad de que los estudios actuales y las proyecciones estadísticas indican que un trabajador que se retire después de casi 30 años de labor, apenas recibirá una pensión de un 30 por ciento de sus último sueldo.

Con la dualidad del sistema mixto integrado, se mantendrían las AFPs para intervenir en las pensiones de los empleados que reciben salarios más elevados, y por tanto ahorran más dinero en sus cuentas de capitalización individual.

Las AFPs, además, podrían aportar una pensión complementarias para los trabajadores de nivel bajo, dentro del esquema de sistema de pensiones mixto integrado.

Cabrera resaltó que es necesario estudiar la evolución del Sistema Dominicano de Seguridad Social desde que fuera puesto en vigor, hace 15 años, y estudiar a su principal referente y fuente de inspiración, que es el de Chile, donde las pensiones que reciben los jubilados son muy bajas, a pesar de ser uno de los países de América Latina donde se pagan mejores sueldos.

Observó que en República Dominicana, quienes se benefician con pensiones del tradicional sistema de reparto, a través del Ministerio de Hacienda, obtienen un 60% de su último salario, cuando se retiran tras 20 años de labor, y 70% cuando han laborado por 25 años.

El representante de Santo Domingo Este insistió en que tal prerrogativa debe mantenerse en favor del amplio porcentaje de trabajadores que reciben sueldos muy bajos.

El legislador peledeísta, José Ramón Cabrera, abogó, igualmente, por la unificación de todos los planes de seguridad social que benefician a empleados del Estado.

De acuerdo a ese criterio, los planes básicos de pensiones y de salud deben ser colectivos para todos los empleados gubernamentales, legislativos, municipales, de instituciones autónomas y descentralizadas.

Bajo esa directriz, los fondos de pensiones y administradoras de riesgos de salud autogestionarios o privados que operen en entidades estatales, tendrían que abarcar únicamente planes complementarios, ya que en los niveles básicos serian comunes para todo el sector público.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario