proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 09 octubre, 2018

RD entre los países más endeudados de Latinoamérica, según la BBC

Los datos disponibles del Banco Mundial revelan que los países más endeudados de la región son Venezuela (80,9%), Argentina (80%) y Brasil (78%).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo al economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, "El endeudamiento de los países de la región es preocupante", en declaraciones para el diario BBC Mundo. Según los datos la República Dominicana ocupa el décimo tercer lugar en la tabla de posiciones, destacando que un 39.80% del Producto Interno Bruto está destinado a la deuda.

Conforme al director general de Presupuesto, Luis Reyes, los más de cuatro mil millones de dólares que tiene como déficit bruto el Presupuesto del Nacional del 2019, serían tomados prestados en el mercado internacional y local, los cuales van destinados para amortizar la deuda pública.

De su lado, el economista Miguel Ceara Hatton dijo este martes que el ritmo del endeudamiento de la República Dominicana está cada vez más acelerado e indicó que en el país se está creando un escenario que lo llevaría al borde de la colisión.

Los datos disponibles del Banco Mundial revelan que los países más endeudados de la región son Venezuela (80,9%), Argentina (80%) y Brasil (78%).

Lo más común es que los países financien su déficit de tres maneras: imprimiendo billetes (lo que puede disparar la inflación); vendiéndole deuda a los privados, o pidiéndole un crédito a algún organismo como el Fondo Monetario Internacional (cuando el mercado no te presta o te presta muy caro).

El caso de Venezuela se agrava ya que se puso a imprimir billetes y tiene una inflación proyectada de 1.000.000% para este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se dan situaciones en que un país puede tener poca deuda pública, pero, al mismo tiempo, mala calificación crediticia. Y todo lo contrario.

Un buen ejemplo es Japón, que tiene una deuda pública equivalente al 253% de su Producto Interno Bruto (PIB), pero está muy lejos de no tener acceso a crédito.

Otro es Estados Unidos, cuya deuda llega al 105% de su PIB y no se está cayendo a pedazos (aunque sí tiene un fuerte debate sobre su alto nivel de endeudamiento y los riesgos a futuro).

Fuente: BBC Mundo

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario