SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, decidió enviar al pleno de la Suprema Corte de Justicia el recurso de recusación interpuesto por la defensa de Jesús Vásquez Martínez (Chu), por lo que la audiencia quedó suspendida hasta nuevo aviso.
La recusación fue presentada por los abogados Jorge Luis Polanco, Manuel Conde Cabrera y Jorge Luis López Hierro, quienes pidieron al juez que remita el expediente por ante el pleno del Tribunal Supremo por supuesta parcialidad.
Mientras que el Ministerio Público insiste en que estas no son más que tácticas dilatorias.
Previo a la recusación el magistrado Polanco rechazó los recursos de incompetencia e inconstitucionalidad interpuestos por 6 de los 7 imputados, mientras que se se reservó el fallo de otros recursos para el fondo de la fase preliminar del caso.
Es la cuarta ocasión en que el juez Francisco Ortega Polanco es recusado por los acusados de recibir los sobornos pagados la multinacional Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras del Estado.
Más temprano el magistrado rechazó dos incidentes presentados por varios de los imputados en el caso Odebrecht, con el que buscaban la declinatoria del caso a un tribunal de primera instancia.
También, el juez Ortega dejó para fallar en la sentencia definitiva del caso Odebrecht las peticiones de declarar prescritas la acción penal por presunta doble persecución contra Víctor Díaz Rúa, arbitrariedades en el proceso investigativo así como otros incidentes de los acusados.