17 de Octubre, 2018
Por:  - miércoles 10 octubre, 2018

La República Digital y la Cuarta Revolución Industrial

Escuchamos atentamente la participación que tuvo el Presidente Danilo Medina en la presentación de una serie de productos del proyecto República Digital en el día de ayer en la ciudad de Santiago, y lo cierto es que compartimos con el la preocupación subyacente en sus palabras, de como la llamada cuarta revolución industrial está transformando el mundo en nuestras narices y debemos prepararnos para ello.

Uno de los autores mas lucidos de este siglo es el israelí Yubal Noah Yarari, autor de obras tan emblemáticas como ¨Homos Deus¨ y ¨Sapiens¨, quien en su último libro ¨21 lecciones para el Siglo XXI¨, hace una descripción de lo que a su juicio será un mundo en las próximas décadas manejado por una elite poseedora del conocimiento de como poner a funcionar a maquinas dotadas de inteligencia artificial.

En el capítulo dedicado a la desigualdad dice lo siguiente: ¨Los dos procesos juntos, la bioingeniería unida al auge de la Inteligencia artificial, podrían por tanto acabar separando a la humanidad en una pequeña clase de superhumanos y una subclase enorme de Homo Sapiens inútiles, para empeorar aun mas una situación agorera, al perder las masas su importancia económica y poder político el Estado podría perder al menos algunos de los incentivos para invertir en su salud, educación y bienestar¨

Y sigue diciendo: ¨Así pues el futuro de las masas dependerá de la buena voluntad de la pequeña elite. Quizás haya buena voluntad durante unas cuantas décadas. Pero en una época de crisis como la catástrofe climática, resultará muy tentador y fácil echar por la borda a la gente no necesaria¨.

De esto es que hablan la mayoría de los futurólogos, un mundo donde un grupo mínimo de privilegiados y súper ricos, dueños de los algoritmos y las maquinas que sustituirán a las grandes masas de trabajadores de todo tipo a causa de la automatización de la mayoría de los procesos, serán capaces de ponerse de acuerdo y aprovechar sus enormes fortunas para declarar no necesarios a los representantes de las naciones que no evolucionen en el siglo XXI a la velocidad necesaria para adaptarse.

Nos acercamos a un mundo en donde ni siquiera serán necesarios los ejércitos de seres humanos, ya que las guerras serán libradas por maquinas poseedoras de inteligencia artificial capaces de identificar y destruir al enemigo, que probablemente será otro robot o un ser humano sin necesidad de ser activados por alguien en un lugar remoto, de lo que hablamos ese la sustitución de la raza humana para las tareas mas desagradables, que por coincidencia son realizadas por los menos aptos y de menos nivel educativo.

En su libro ¨La Cuarta Revolución Industrial¨ el autor Klaus Schwab vaticina que la cuarta revolución tecnológica ¨modificara fundamentalmente la forma en que vivimos, nos relacionamos y trabajamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que haya experimentado ante el genero humano¨.

Y es que este fenómeno, que sigue al uso del vapor en el siglo XIX, el petróleo y posteriormente las líneas de ensamblaje, la mecanización de las fabricas y la producción en masa de productos de consumo, tiene su fundamento en la digitalización de aplicada a todo tipo de industria, la automatización y la consecuente transformación de la mano de obra de los seres humanos por maquinas inteligentes manejadas por algoritmos que para los procesos automáticos son mas eficientes que nosotros.

Hablamos entonces que las industrias de zona franca que ahora aprovechan la mano de obra barata no tendrán que moverse de los países desarrollados porque la producción estará a cargo de robots y los técnicos serán aquellos educados universitarios que manejan programas informáticos, este es un excelente ejemplo del porque quien no apueste a la educación está condenando a sus ciudadanos a ser parte de los países sin ninguna importancia que ya llegan en el futuro.

Pero no solo eso, existe un estudio de la universidad de Oxford en el Reino Unido desarrolló un programa para determinar cuales serian los empleos mas afectados por el uso de la inteligencia artificial y la robótica en los próximos 10 años, los resultados son demoledores, se predice usando esta metodología, que en los Estados Unidos el 47% de los empleos que conocemos ahora desaparecerán en los próximos 10 años.

Y esto no es nada en comparación de lo que ocurrirá en Argentina con el 65%, en India el 69% o en China donde se predice la desaparición del 77% de los empleos que hoy día conocemos en una década, es decir cuando hablamos de revolución industrial 4.0 a lo que nos referimos es a la transformación mas rápida y de mayor impacto que ha tenido la humanidad en toda su historia.

Empleos como los analistas de riesgo de los bancos, cajeros, vendedores a distancia, aseguradores, relojeros, choferes, pilotos de líneas aéreas, operarios de la industria textil, camareros, empleados de servicios bancarios y cualquier otra cosa donde la inteligencia artificial y la robótica sean posibles de aplicar van a desaparecer, y esto debe ser objeto de una enorme preocupación de parte de todos los que se preocupan por el bienestar sus pueblos.

Por esto es clave crear la cultura de la informática y la automatización a través de la República Digital, un proyecto cuyo logro mas importante sería ir acostumbrándonos a solicitar y entregar servicios de parte del gobierno por medio de una plataforma digital a toda la población, para esto necesitaremos varios años en intentar igualar la forma en que se comunican las elites mas ricas versus los pobres de nuestro país, porque nadie puede tener dudas de que la brecha digital es sinónimo de exclusión.

Aumentar de forma rápida el acceso al mundo digital de nuestra población, en un mundo donde en un plazo muy corto el internet de las cosas será la norma en las vidas de millones de seres humanos, debería ser uno de los proyectos mas importantes de cualquier gobierno, ya que muchos de los autores que estudian estos fenómenos lo que auguran es que el dominio de la información será la riqueza de las próximas décadas, y ya es tarde para que los países mas atrasados en estos temas se integren a la revolución digital que se ha producido en muy corto tiempo.

Lo que describió en términos generales el Presidente de la República, Danilo Medina, ayer en su visita a Santiago, es una visión general de lo que será el mundo en un futuro cada vez mas cerca, la economía 4.0 ya es una realidad y está sustituyendo a pasos muy rápidos todo el mundo que conocimos, esto será de un enorme impacto sobre la vida de los dominicanos y en las oportunidades que tenemos como Nación de integrarnos en el tren del cambio que se está produciendo ante nuestros ojos o en cambio dar la espalda y quedarnos en la estación lo que sería fatal para las próximas generaciones.

La República Digital va mucho mas allá que el acceso a servicios públicos a través de páginas de internet, esto es un intento de avanzar hacia un nuevo mundo que se está construyendo con los bits como materia prima y los seres humanos usados muchas veces por las enormes compañías como conejillos de indias para experimentos sociales sobre los que van dándole forma a nuestras vidas, pero también se están produciendo cambios acelerados en la forma de ganarnos la vida, integrarnos a ello es la visión de un estadista que se preocupa por las siguientes generaciones y esto merece el aplauso y apoyo de todo el país al presente gobierno.

 

 

Los Dodgers derrotan en 13 entradas a los Cerveceron y empatan la serie ...
LOS ÁNGELES.-El jardinero Cody Bellinger impulsó al torpedero dominicano Manny Machado desde la intermedia con imparable al jardín derecho en el cierre de la entrada 13, para que los Dodgers de Los Án...
Presunto ataque terrorista deja 18 muertos en explosión en escuela de C...
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Una explosión ocurrida este miércoles en un centro educativo de Crimea ha causado al menos 18 muertos y 50 heridos. El Kremlin estudia la posibilidad de que sea un atentado t...
Medias Rojas de Boston derrotan a los Astros de Houston y dominan la Ser...
HOUSTON.-Los Medias Rojas de Boston vencieron a los Astros de  Houston por 8-2 y pasaron a comandar la Serie de Campeonato de la Liga Americana dos victorias en contra de una derrota. Un Grand Salami...
Peledeístas anuncian concentración apoyo aspiraciones presidenciales A...
Santo Domingo.- Dirigentes altos y medios del Partido de la Liberación Dominicana anunciaron una gran concentración en el Palacio de Los Deportes para este dos de diciembre en respaldo a las aspiracio...
Diputados PLD afirman Hubieres procura sacar capital político con prote...
Santo Domingo.- Diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, afirmaron que el presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, procura...
Vladimir Guerrero,Jr inicia como la principal figura de la Liga de Arizo...
ESTADOS UNIDOS. Vladimir Guerrero Jr., el prospecto número uno según MLB Pipeline, comenzó la Liga Otoñal de Arizona como la principal figura. Una semana más tarde, se puede decir que ha cumplido las...
Pedro pide que Felipe Alou sea llevado al Salón de la Fama de Coopersto...
MONTREAL.- Pedro Martínez ,Ahora, miembro del Salón de la Fama pidió a Cooperstown que honre a Felipe Rojas Alou, quien a su juicio es  uno de los personajes más importantes para el beisbol de la Repú...
Domínguez Brito dice que en el PLD falta gerencia y fortaleza estructur...
SANTO DOMINGO, RD.-El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito, dijo este  martes que el PLD tiene dos retos en este momento, que es l...
Danilo afirma que en RD la gente tiene disponibilidad y acceso a los ali...
SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina proclamó este martes que, desde la República Dominicana, eliminar el hambre y alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria ha sido un objetivo constante...
Director general de la FAO elogia Plan para la Seguridad Alimentaria de ...
SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina presentó éste martes el Plan para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022, una iniciativa que, según el Gobierno, permitirá e...
Comisión Bicameral inicia estudio del Proyecto de Presupuesto para el 2...
Santo Domingo, RD.-La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019, se reunió este martes con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el dire...
Ariana Grande y Pete Davidson terminaron su relación de cuatro meses
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Todos apuntan a que tras la muerte del rapero y ex novio de Ariana Grande, Mac Miller, fue la principal causa del quiebre amoroso entre la artista pop y el comediante Pete Da...
Con la celebración de dos partidos inicia hoy temporada Baloncesto de l...
EEUU.-Con la celebración de dos partidos ninicia este martes la temporada del Baloncesto de la NBA en su edición número 73.Los Golden State Warriors, actuales campeones in iciaran jugando contra el eq...
Cerveceros de Milwaukee derrotan a los Dodgers y ponen Serie 2-1 a su fa...
MILWAUKEE.-El venezolano Jhoulys Chacín se combinó con cuatro relevistas para lanzar pelota de cinco imparables, su coterráneo Orlando Arcia bateó un jonrón de dos carreras y los Cerveceros de Milwauk...
Ministro de Interior advierte no permitirá huelguistas alteren el orden
SANTO DOMINGO.-El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, advirtió que bajo ningún concepto las autoridades permitirán la alteración del orden, aunque reconoció que hay derecho a las protest...