proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • domingo 14 octubre, 2018

Luis dice su gobierno bajaría 30% precios de alimentos en primeros 100 dias

Abinader dijo a los cebolleros que “terminarán su calvario, en  julio 2020 iniciaremos la preparación de tierra gratis, y un pujante apoyo coordinado con los productores y técnicos, trabajaremos por la autosuficiencia”.

VILLA ALTAGRACIA. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó este domingo que en los primeros 100 días del gobierno que presidirá  a partir de Agosto 2020, ganadas las elecciones, los precios de los alimentos bajarán en un 30%, en acuerdo con los productores, colmaderos, supermercados e intermediarios, mediante una comercialización justa y equilibrada.

Proclamando que el Gobierno del Cambio convertirá la producción agropecuaria  en un negocio rentable, aseguró que con el debido apoyo el agro tiene que garantizar la seguridad alimentaria del pueblo, ingresar un fuerte flujo de divisas, y generar bienestar y riqueza social, como ocurre en países que no poseen las excelentes condiciones naturales del nuestro.
El economista y líder político expresó su confianza en el fortalecimiento de la agropecuaria a partir del financiamiento adecuado, el apoyo tecnológico que dará al sector, y un efectivo control de las importaciones de rubros que pueden ser producidos localmente.

Abinader hizo sus planteamientos en el encuentro Unidos por el Cambio, sector agropecuario, en el que escuchó inquietudes y aspiraciones de destacados productores agropecuarios de todo el país, entre ellos Santo Paulino, por los arroceros, Andrés Valdez (Unito), habichuelas y Fernando Montero, de  cebolla

Intervinieron también Martín Ciprián (Linares), ajo, Bernardo Guzmán, productores de Pollos, Octavio González, del sector avícola, mientras que Lacen Leyba, Blanco Peralta y Alfonso Rodríguez hablaron  por los productores de cerdo, ganado y bananeros.

El masivo encuentro de productores agropecuarios  fue organizado por un equipo de productores y técnicos del PRM, coordinado por los ingenieros agrónomos Eligio Jáquez y Leonardo Faña, quien hizo la introducción del acto, luego de que Diógenes Villar diera la bienvenida.

Entre los énfasis agropecuarios que hará un gobierno de Abinader está elevar la cartera de financiamiento de 17 mil millones de pesos a 90 mil millones.

Ese incremento permitirá que los productores puedan desarrollar sus proyectos utilizando los últimos adelantos tecnológicos sin ningún tipo de limitación, llegando incluso hasta quienes por las inclemencias del tiempo o  por alguna otra dificultad imprevista hayan sido privados de financiamiento.

Luis resumió que en una alianza estratégica entre productores, consumidores, profesionales del sector, industriales, importadores, exportadores, comerciantes mayoristas y minoristas, su gobierno articulará un abarcador y efectivo Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Impulsará la producción y productividad, generando competencia nacional e internacional, bajo la meta  “justos precios al consumidor y beneficios para el productor”, encaminando incluso la revisión del tratado DR-CAFTA.

Siembras sin precedentes. Se iniciará una época de siembra sin precedentes, aumentando a 20 millones de metros cuadrados los cultivos en invernaderos, para  sembrar el doble de las áreas a cielo abierto en la actualidad.  “El objetivo es producir alimentos con planificación de siembra, cosecha y mercado asegurado”, precisó Abinader.

Al referirse una por una a sus propuestas en los diferentes renglones, aseguró a los arroceros semillas de calidad, un amplio programa de preparación y nivelación de tierras con tecnología laser, para eficientizar el sistema de riego de los arrozales, mejorar el control de malezas, plagas y enfermedades.

A los bananeros  propuso  ejecutar un programa de reparación de caminos parcelarios, sistema de riego de punta, instalación de rieles de conducción del banano, construcción de empacadoras, frigoríficos, proteger la fruta en el trayecto del campo al empaque y aumentar la productividad y la calidad. “El objetivo es aumentar el motivo de orgullo nacional e internacional que son nuestros productores de banano”.

A los habichueleros garantizó buenas semillas, un masivo programa de preparación de tierra, eficiencia en el sistema de riego, control de malezas y plagas.

Dijo a los cebolleros que “terminarán su calvario, en  julio 2020 iniciaremos la preparación de tierra gratis, y un pujante apoyo coordinado con los productores y técnicos, trabajaremos por la autosuficiencia”.

Para rehabilitar la producción de ajo, el gobierno conformará un equipo de productores y técnicos, que viajarán a China y España, para seleccionar las semillas que utilizaremos en la siembra que inicia en octubre y noviembre 2020, la semilla será prestada al productor, para que la devuelve en ajo, cuando coseche. El ajo producido en la República Dominicana será otro orgullo nacional e internacional.

Organizaremos los mercados internos y externos, venderemos pollos en Haiti, Venezuela, China y las islas entre otros mercados. Haremos un tratado comercial con Haiti para facilitar el comercio bilateral, les venderemos cantidades de alimentos, sobre todo pollos y huevos, explicó a los productores de esos dos sectores

Con los productores de cerdo, agenciaremos un estricto control de la fiebre porcina, evitaremos que se importen piezas de cerdos, pollos y res, como vemos hoy en los mercados, propiciaremos bajar los costos de producción, incluyendo la electricidad y los combustibles, comprometió.

El Estado Dominicano hará respetar al productor de ganado de carnes y leche, usando un patrullaje especializado, para evitar que las reses sean descuartizadas por bandoleros ambulantes, controlando las pérdidas por enfermedades, motivando las queserías criollas, logrando la autosuficiencia lechera y auxiliando a los productores.

Importaciones reguladas. Otro pilar de defensa y promoción agropecuaria es que las importaciones serán definitivamente reguladas, nuestra meta será conquistar los mercados internacionales, con lo que aseguramos beneficios para el productor, generamos divisas para la República Dominicana y disminuyendo el déficit comercial que tenemos con otros países del mundo.

Quedará claramente establecido, que todos los programas sociales del Estado sólo utilizarán alimentos de producción nacional, en un 100%, sin ningún tipo de excepción.

Se confirma que el país está siendo llevado a una anarquía, dirigido sin norte, instituciones con funcionarios inoperantes y la presidencia de la República usurpando sus funciones, acotó.

“Da pena que un sector como el agropecuario, creador de riquezas, empleos, alimentos y divisas, se pretenda aniquilar con el fin de traerlo todo importado”, puntualizó

Además de estimular e incentivar a los productores, beneficiaremos a los consumidores, en un nuevo modelo de administración que incidirá en el sistema de vida de la gente, puntualizó.

Financiaremos invernaderos, tractores, cosechadoras, equipos de nuevas tecnologías, industrias, almacenes, centros de empaque, centros de acopio, rescataremos las factorías de arroz, tanto de los parceleros como privadas: para agregarle valor a la producción nacional y asegurar que no se pierda ni una libra de alimento producido en suelo dominicano, especificó.

Luis se comprometió a contratar a los 2 mil 872 Profesionales agropecuarios cancelados por el PLD y también a los que salgan de las escuelas y universidades agrícolas-pecuarias, con las cuales llegaremos acuerdos de colaboración, para aumentar las matrículas de estudiantes y así asegurar una efectiva asistencia técnica en el “Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario”.

Al felicitar a los agrónomos por celebrarse el pasado día 4 su día, puntualizó que en el relanzamiento de la producción agropecuaria les devolverá el reconocimiento al valor de una profesión fundamental para el país.

Adelantó que en los primeros días de la semana entrante hará una presentación sobre el vital recurso agua, en la que se referirá a las presas que serán construidas para favorecer la provisión a la agricultura.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario