20 de Noviembre, 2018
Por:  - martes 16 octubre, 2018

Director general de la FAO elogia Plan para la Seguridad Alimentaria de RD

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina presentó éste martes el Plan para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022, una iniciativa que, según el Gobierno, permitirá enfrentar el problema de la alimentación en el país, bajo un enfoque integral y que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

El acto se realizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre y que esta vez marca el 73° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El plan deriva de la Ley 589-16 que tiene como objetivo que todas las personas en territorio dominicano tengan acceso a una alimentación adecuada y estén protegidos contra el hambre, entre otros derechos relacionados con la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Los detalles fueron presentados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que el Plan fue elaborado a partir de criterios democráticos, a través de la intervención de 120 instituciones públicas y privadas, en sesiones de trabajo a lo largo de siete meses.

El funcionario agradeció el acompañamiento de la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través de sus técnicos de alto nivel, que fueron pieza clave para que el Plan sea una realidad.

Montalvo dijo que se realizó un análisis de la situación alimentaria y nutricional, lo que llevó a detectar las fortalezas y las debilidades, partiendo de ello se escogieron cuatro dimensiones estratégicas con objetivos generales y 12 resultados específicos, que cuentan con 95 líneas de acción.

En ese sentido, se definieron como dimensiones estratégicas la Producción Sostenible de Alimentos y el Desarrollo Rural; la Comercialización, distribución y consumo de alimentos; la información y educación alimentaria y nutricional, y, por último, la sostenibilidad ambiental y climática para la producción de alimentos.

“Con la primera se busca incrementar y diversificar la producción sostenible de alimentos de origen agropecuario. Para ello, se emprenderán acciones para mejorar los métodos de producción e incorporar las tecnologías, utilizando estrategias que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos”, expresó Montalvo.

Señaló que, en esa dimensión, algunas de las acciones concretas son ampliar la cobertura del seguro agropecuario, capacitar a los productores de alimentos y fortalecer el sistema de vigilancia zoo y fito sanitaria. A eso se agrega el diseño de una política de acceso al crédito, con especial énfasis en las mujeres, que son un componente esencial de la agricultura familiar en el país.

Respecto a la comercialización y distribución, el criterio primordial será la integración de los agentes públicos y privados, con la finalidad de satisfacer la demanda nacional en cantidad y precios asequibles.

“Para lograrlo se ejecutarán obras de infraestructura, especialmente la construcción y reconstrucción de caminos vecinales e inter-parcelarios de las unidades productivas. Así fomentamos el flujo entre la producción de la agricultura familiar y la distribución nacional de sus alimentos”, destacó.

Dijo que otra medida es ampliar el Programa de Alimentación Escolar, tomando en cuenta las dietas regionales y las necesidades según género y ciclos de vida.

“Y claro, no olvidamos la importancia de los pequeños productores, por lo que incrementaremos su tasa de participación mediante el fortalecimiento de las mipymes agroindustriales, en zonas urbanas y rurales”, indicó.

Al referirse a la tercera dimensión del Plan, el ministro Montalvo dijo que con ella se busca lograr un cambio cultural en la sociedad dominicana en cuanto a la alimentación, la nutrición y los hábitos de vida.

Asimismo dijo que se fortalecerán los mecanismos de protección al consumidor, se  regulará el etiquetado de los alimentos y se promoverá la conciencia sobre la higiene e inocuidad en toda la cadena alimentaria.

“Otra medida para lograr la soberanía y seguridad alimentaria es reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, tanto al momento de su consumo, como en los ciclos de post-cosecha y mercadeo”, indicó.

El funcionario explicó que, finalmente, la cuarta dimensión busca incluir la sostenibilidad ambiental y climática en la producción de alimentos.

Observó que esa estrategia, además del cuidado y preservación del medioambiente y recursos naturales, busca fomentar la resiliencia de los medios de vida de los agricultores familiares, al lograr su adaptación al cambio climático y a la gestión de riesgos.

El ministro Montalvo dijo que si bien lo expuesto se trata de un plan ambicioso, también lo fueron en su momento el Sistema 9-1-1, Ciudad Juan Bosch y el plan de Titulación de Terrenos del Estado, por citar solo algunos que coordina el Ministerio de la Presidencia.

“También desde este ministerio, en su calidad de presidente del Conasaan, coordinaremos la ejecución de este Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, afirmó.

Dijo que para lograr los resultados ansiados se contará con la participación activa de las entidades públicas relacionadas con el tema, así como las organizaciones sociales y comunitarias del sector privado, de los organismos internacionales y del sector académico del país.

Explicó que se requiere la participación y el involucramiento de toda la sociedad para lograr una meta que, definitivamente, es muy compleja, pero que, también definitivamente es alcanzable.

“Este Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, 2019-2022 es una muestra de que el gobierno de la República Dominicana está unificado en el firme propósito de procurar el bienestar de nuestro pueblo. Porque si bien está dirigido a toda la población, se hace énfasis en aquellos que viven en situación de pobreza, en las mujeres embarazadas y los lactantes”, destacó.

En el acto habló el representante de la Fao en el país, Carmelo Gallardo, quien valoró la iniciativa del Gobierno con el Plan, que consideró como un importante paso en la construcción de la institucionalidad necesaria para enfrentar desafíos multidimensionales como el hambre y todas las formas de mal nutrición.

“Felicito al Gobierno y a la sociedad de la República Dominicana por los logros alcanzados: se cumplió con la meta 2 de los ODM (se redujo más del 50% el hambre entre 1992 y 2015), y se están estableciendo los instrumentos necesarios para cumplir con la agenda 2030: se creó una Comisión Presidencial para el ODS2, y en julio de este año se constituyó el Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, expresó.

En el acto también se difundió un mensaje del director general de la FAO, José Graciano da Silva, quien también elogió al país, por el Plan.

El acto se realizó en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional donde el presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además del ministro Montalvo, por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; la Primera Dama Cándida Montilla de Medina; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Asimismo, estuvieron en la línea principal el ministro de Educación, Andrés Navarro; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el representante de la FAO en República Dominicana, Carmelo Gallardo y el director del Programa Mundial de Alimentos en el país, Willian Vigil.

Descubren otro efecto positivo del café para la salud
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El consumo de café disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, afirma un equipo de investigadores del Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC) en su nuevo estudio...
Meghan Markle brilla en su primera velada de gala como embarazada
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Ha sucedido este lunes, cuando Enrique y Meghan, que justo ayer cumplieron medio año de casados, han acudido al concierto benéfico Royal Variety Performance, en la London Pal...
La FIFA acusa a Osiris Guzmán de presentar documentos falsos para su de...
SANTO DOMINGO.Osiris Guzmán, expresidente de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL)  habría creado y presentado documentación falsa para los procesos de investigación a los que fue sometido p...
Los Toros derrotan a Gigantes y provocan cuádruple empate en el tercer ...
SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Nick Nickles debutó en el béisbol invernal dominicano con un cuadrangular y Paolo Espino ofreció una joya de picheo para que los Toros del Este vencieran 2-1 a los Gigantes d...
Controlar incendios en California podría tardar hasta finales de noviem...
CALIFORNIA.- Las noticias no son del todo alentadores tras los voraces incendios que llevan azotando a California por más de diez días, dejando a su paso 79 muertos y cerca de 700 desaparecidos. Los b...
Los errores que todos cometemos al conducir que pueden afectar tu salud
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Conducir un automóvil es una actividad importante en la vida de muchas personas, pero existen prácticas que los conductores llevan a cabo en su auto que pueden afectar su sal...
Juez prohíbe al gobierno de Trump negar asilo a migrantes
EE.UU..- El presidente estadounidense, Donald Trump, había emitido un decreto que habría dificultado que las miles de personas que ingresan al país pudieran evitar ser deportadas. El juez federal de d...
Las Aguilas designan a Ronny Linares como nuevo dirigente por Lino River...
SANTIAGO.-Ronny Linares fue designado dirigente de las Águilas Cibaeñas en sustitución del cesanteado Lino Rivera, de Puerto Rico, quien en enero condujo al club a ganar su primer título de campeón en...
Manny Pacquiao se enfrentará a Adrien Broner el 19 de enero del 2019
NUEVA YORK.-El campeón mundial del peso welter (147 libras),de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el congresista filipino Manny Pacquiao, estará exponiendo su titulo ante el ex campeón mundial esta...
Centro Indotel realizará con Conexión Silicon Valley evento de emprend...
Santo Domingo.- Con la asistencia de expertos internacionales en tecnología de la información y la comunicación (TIC) el Centro Indotel espacio República Digital celebrará el evento internacional “Con...
Danilistas del Cibao apoyan a aspirante presidencial del PLD, Carlos Ama...
SANTIAGO.- Dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana en esta y las otras 13 provincias del Cibao anunciaron su respaldo a la gran concentración que encabezará el a...
Fallece miembro fundador del PLD por una afección renal
Santo Domingo.- Falleció la tarde de este lunes en el Hospital General de la Plaza de la Salud el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , miembro fundador  de esa organización, Reyes...
Cultura garantiza museos estarán listos en junio del 2019
SANTO DOMINGO-. La Oficina de Desarrollo Provincial y el Ministerio de Cultura anunciaron este lunes la remodelación de los museos del Hombre, Arte Moderno e Historia y Geografía, al tiempo que garant...
Colombia rompe relaciones diplomáticas con Venezuela
BOGOTA, COLOMBIA.-El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que su país romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, tras el inicio del nuevo periodo presidencial (2019-2025) de Nicolás maduro....
Senador sugiere medidas drásticas en frontera para evitar conflicto co...
SANTO DOMINGO, RD.-El senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, advirtió que la República Dominicana debe tomar todas medidas para proteger la sobera...