SANTO DOMINGO, RD.-El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito, dijo este martes que el PLD tiene dos retos en este momento, que es la unidad y el otro es la renovación y el relanzamiento.
“Hay procesos internos que se están discutiendo, por ejemplo nosotros tenemos seis años donde no se ha inscrito un nuevo integrante, no hay joven inscrito, eso es inadmisible, es una falta de gerencia, eso es indudablemente una debilidad estructural que ha vivido nuestra organización”, reiteró.
El ex procurador general de la República señaló que en ese partido no hay programa de seguimiento a las reuniones cotidianas que deben celebrarse dentro de los comités intermedios, municipales o provinciales.
“Y ni hablar de las reuniones cotidianas que debe celebrarse por el Comité Central y es más el Comité Político duró seis meses que no pudo reunirse. Indudablemente que todo eso nos dice que es momento de reflexión, de interiorización y de relanzamiento y renovación que es lo que yo he planteando a lo interno del partido, de cara también a los procesos nacionales”, dijo.
En torno a las declaraciones del diputado Elpidio Báez, de que en el Congreso Nacional se está trabajando para buscar los votos que darían paso a una posible modificación de la Constitución que habilite al presidente Danilo Medina para que pueda optar por otro período presidencial, Domínguez Brito contestó “Yo voy a ser coherente con lo que he dicho en todos los escenarios, yo creo en el sistema norteamericano y ese es el sistema que yo voy a defender”.
De otro lado, Domínguez llegó dijo que ha llegado el momento de romper cabezas en la lucha contra el crimen.
“Que no significa coger una espada y quitarle la cabeza, es romper esa cabeza de la estructura mafiosa que muchas veces penetra a sectores. Ustedes recuerdan cómo el Consejo Nacional de la Magistratura por poco cae en manos del narcotráfico organizado en la República Dominicana y me tocó a mí destruir eso”, señaló.
Agregó que de llegar a la presidencia de la República pretende destruir las amenazas contra los jóvenes, contra la sociedad, “sin miedo, con firmeza, sin que las manos tiemblen al tomar decisiones, sin importar las consecuencias”.
Recordó que cuando fue procurador general de la República trabajó con un listado de los diez narcos más poderosos que existían en la República Dominicana y dijo que nueve de ellos cayeron presos.
Domínguez Brito sostuvo que hará lo que tenga que hacer para transformar el sistema de persecución contra el crimen, donde no haya impunidad y donde quien cometa un delito vaya a la cárcel.
“Y no por un año, ni dos, tiene que ir los años suficientes como para que no lo vuelva a hacer”, insistió.
Además, dijo que el gran reto que tendría como presidente y donde sostuvo pondrá todas sus energías será en trabajar incansablemente en la calidad de la educación.
Sobre la crisis de los combustibles sostuvo que está plenamente de acuerdo con la revisión de la Ley de Hidrocarburos.
“Sin embargo tiene que hacerse dentro del marco de una revisión general, el pacto fiscal que se está discutiendo , que tiene que ser precedido por una posición gubernamental de lo que se llama la responsabilidad fiscal del Estado”, apuntó.
Dijo que el candidato o político que diga que de manera unilateral va a modificar la ley, sin especificar de dónde va a buscar los ingresos que genere esa ley “es un simple demagogo , mentiroso que quiere engañar a un pueblo”.
Entiende que debe existir un compromiso de los gobiernos de que cada fondo que recibe “tiene que manejarse con pulcritud, con orden y de acuerdo con la planificación”.
“Esa es la ley de responsabilidad fiscal que nosotros estamos hablando y que estamos proponiendo en este momento. Tiene que haber una posición clara de austeridad del Estado “, agregó.