23 de Enero, 2019
Por:  - martes 16 octubre, 2018

RD entre países con peor capital humano; diputados culpan a mal manejo de PIB

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un informe del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que mide el Índice del Capital Humano de los países coloca a la República Dominicana en el puesto 101 de 157 países evaluados.

Las cifras han provocado las reacciones de algunos legisladores que cuestionan la inversión del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto que se destina en el país para la educación.

Para algunos congresistas resulta entendible que en el estudio del Banco Mundial y el FMI que mide los conocimientos, las habilidades y la salud de los ciudadanos de un país, República Dominicana esté en los últimos lugares. Esto porque a su juicio en el país no se han sabido invertir los recursos.

Algunos diputados son más optimistas y deciden ver el lado positivo del informe en el que se señala que República Dominicana incrementó su índice de capital humano de 0.47 a 0.49 entre 2012 y 2017.

De los 17 países de América Latina que se encuentran en el estudio, la República Dominicana ocupa el puesto 14 y Haití el último.

De acuerdo al Informe sobre el desarrollo mundial 2019, 84 de cada 100 adolescentes dominicanos de 15 años de edad serán entes productivos durante los próximos 60 años.