proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 21 octubre, 2018

Denuncian pérdidas millonarias en producción café por poco apoyo de gobierno

Productores de cafe denucnian perdidas.

La falta de apoyo técnico y económico por parte del gobierno dominicano, unido a los efectos de la roya a llevado a los productores de café a registrar pérdidas superiores a los 18, 600, millones de pesos, de acuerdo al informe ofrecido por los dirigentes de la entidad que agrupa al sector.

Informaron que antes del brote de la roya, que empezó en el 2013, la última producción anual que tuvieron fue de 740,000 quintales, y dos años después solo se produjeron 110,000 quintales de café, una caída abrupta a nivel nacional.

Al hacer la denuncia los productores explicaron que la razón de eso fue la falta de atención del Gobierno a la emergencia fitosanitaria que implicó ese nuevo brote de la enfermedad.

El productor de café, Richard Peralta, quien es además director ejecutivo del Consejo Regulador del Café de Valdesia, dio que la roya del cafeto es una enfermedad vieja en el país, que se detectó por primera vez en el año 1988 y de allá para acá ha habido varios brotes.

El dirigente de la institución compuesta por San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal, explicó que Sostuvo que en la época del expresidente Joaquín Balaguer y gobiernos posteriores, se articulaban programas de la enfermedad, de controles químicos, donde con brigadas se visitaban los campos para la aplicación del fungicida, tras agregar que eso fue lo que precisamente no se hizo.

Peralta sostuvo que en ocasión, el Gobierno se dejó llevar de la tesis de que lo que había que hacer era cambiar las variedades, resulta que para cambiar 1,600,000 tareas, que había para el 2012, se necesitaba una inversión de 30,000 millones de pesos y es evidente que esa suma es muy cuantiosa para el Gobierno asumirla.

Afirmó que lo que mandaba el protocolo técnico del manejo de la enfermedad era, obviamente, aplicar el control químico los dos años consecutivos, que era lo que se había hecho en las otras ocasiones.

Esos programas costaban 300 millones para la aplicación del fungicida”, expresó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario