El ministro de Educación, Andrés Navarro, calificó como un gran aporte las investigaciones internacionales en las cuales esa entidad ha participado, las cuales a su juicio permiten actuar sobre la base de evidencias y no de especulaciones, en la identificación y transformación de los desafíos que tiene el sistema educativo nacional.
Al encabezar el seminario “La Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, presentado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Navarro indicó que dichas investigaciones arrojan insumos para la toma de decisiones oportunas e inteligentes.
Explicó que para él como funcionario público, es determinante poder actuar sobre la base de evidencias, no de presunciones, supuestos y prejuicios y ponderar los estudios internacionales en los cuales el país ha participado recientemente y sus implicaciones en la política educativa dominicana.
Indicó que el sentido fundamental de esas pruebas es mover a la práctica, al cambio y a la mejora de la educación, tras agregar que por esa razón le gusta presenciar de los directores regionales y distritales, que son ustedes los llamados a sensibilizarse y garantizar que las políticas implementadas en el Ministerio de Educación sean una realidad en las escuelas.
El funcionario exhortó a los directores a conferir la importancia necesaria a los resultados. “Por eso los llamo a que asuman ese compromiso de que estos diagnósticos sirvan para actuar sobre la base de evidencias en cada demarcación”.
Sobre los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas, consideró que es una valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Refirió que la lección más importante de la misma, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.