proceso.com.do
  • Educación
  • Por: La Redacción
  • lunes 22 octubre, 2018

Navarro afirma que evaluaciones retan a educación a mejorar

Andres Navarro, Ministro de Educacion.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, calificó como un gran aporte las investigaciones internacionales en las cuales esa entidad ha participado, las cuales a su juicio permiten actuar sobre la base de evidencias y no de especulaciones, en la identificación y transformación de los desafíos que tiene el sistema educativo nacional.

Al encabezar el seminario “La Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, presentado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Navarro indicó que dichas investigaciones arrojan insumos para la toma de decisiones oportunas e inteligentes.

Explicó que para él como funcionario público, es determinante poder actuar sobre la base de evidencias, no de presunciones, supuestos y prejuicios y ponderar los estudios internacionales en los cuales el país ha participado recientemente y sus implicaciones en la política educativa dominicana.

Indicó que el sentido fundamental de esas pruebas es mover a la práctica, al cambio y a la mejora de la educación, tras agregar que por esa razón le gusta presenciar de los directores regionales y distritales, que son ustedes los llamados a sensibilizarse y garantizar que las políticas implementadas en el Ministerio de Educación sean una realidad en las escuelas.

El funcionario exhortó a los directores a conferir la importancia necesaria a los resultados. “Por eso los llamo a que asuman ese compromiso de que estos diagnósticos sirvan para actuar sobre la base de evidencias en cada demarcación”.

Sobre los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas, consideró que es una valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Refirió que la lección más importante de la misma, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario