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  • Por: Franklin Nuñez
  • martes 23 octubre, 2018

Apuestas deportivas en EEUU podrían generar 4,200 millones de dólares por año

NUEVA YORK.-Las cuatro principales ligas deportivas de Estados Unidos podrían obtener 4,200 millones de dólares al año de las apuestas legales, la mayoría de ellos de forma indirecta por el aumento de la participación de los aficionados, según un sondeo de la industria de casinos que se publicará el jueves.

Según la encuesta a la que ha tenido acceso Reuters, la liga de fútbol americano (NFL, por su sigla en inglés) es la que más ganaría, con un ingreso anual adicional que alcanzaría 2,330 millones de dólares.

La MLB de béisbol, la NBA de baloncesto y la NHL de hockey se repartirían el resto.El estudio realizado por la firma Nielsen Sports fue encargado por la Asociación de Apuestas de Estados Unidos (AGA, por su sigla en inglés), que representa a la industria de casinos de Estados Unidos.

Los resultados podrían intensificar una larga disputa entre la industria de las apuestas y las ligas deportivas estadounidenses sobre la repartición de los ingresos.

Durante años, las ligas deportivas lucharon contra los esfuerzos de los estados de Estados Unidos por legalizar las apuestas deportivas, argumentando que esto podría llevar a un arreglo de partidos y a arruinar la integridad del deporte.

Pero en mayo, la Corte Suprema rechazó una prohibición federal contra las apuestas deportivas, allanando el camino para que cualquier estado legalice, regule e imponga impuestos a la actividad. Desde entonces, las ligas deportivas han buscado recoger una parte de los futuros beneficios.

La MLB, por ejemplo, ha dicho que quiere el 1 por ciento del dinero apostado. Pero diputados de Nueva Jersey, el primer estado importante fuera de Nevada en poner en marcha las apuestas deportivas, rechazaron de plano esa idea.

El sondeo de la AGA descubrió que 596 millones de dólares del aumento anual de los ingresos de las ligas provendría del gasto de los servicios de apuestas en publicidad televisiva, 267 millones de los acuerdos de patrocinio con la industria de las apuestas y 89 millones de ingresos por datos y videos.

Pero el resto provendría si más aficionados, atraídos por el atractivo de poder apostar, ven los partidos y van a los estadios. La mayor parte del aumento total, casi 3,300 millones de dólares, llegaría de esos ingresos indirectos, entre ellos derechos de medios de comunicación y una mayor venta de mercancías y billetes.

Solo para la NFL, los ingresos indirectos podrían crecer 13.4 por ciento a 14,800 millones de dólares anuales, según la encuesta.

El sondeo, que tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales, encuestó a más de 1,000 adultos aficionados a los deportes y a aquellos que se definían como personas que efectúan apuestas en todo el país.

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