proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 23 octubre, 2018

Encuesta otorga a Abinader 30%, y a Danilo y Leonel 20%

SANTO DOMINGO-. En una encuesta aplicada del 10 al 14 de octubre por el  Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta (IDEAME), que dirige el mercadólogo Plinio Robles Otáñez, el aspirante a la Presidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aparece como favorito para ganar las elecciones del 2020.

Según la encuestadora, Abinader es beneficiado con un 30% del electorado nacional, mientras que el expresidente Leonel Fernández y el actual presidente de la República, Danilo Medina, están parejos en segundo lugar con un 20%.

El informe revela que el exgobernante Hipólito Mejía cuenta con un 13.8%,  Ranfis Trujillo 5.5%; Guillermo Moreno 3.7%,  y que Federico Antún Batlle  y Miguel Vargas están empatados con 1.5%.

El 4% dice que se quedará sin ir a las urnas

Otáñez dijo que para esta medición fueron encuestadas 3,000 personas a nivel nacional, con un margen de error de más o menos  2.4% y un nivel  de seguridad de 95.0%.

51.5% aprueba gestión de Danilo, pero 68% rechaza su reelección

Los datos señalan que el 51.5% de los ciudadanos aprueba la gestión del Presidente del Medina y 48.5 se manifestó en desacuerdo. En tanto, el 68% desaprueba una posible reelección del actual  mandatario.

Con relación a las preferencias por partidos políticos, el 40.2% favorece al Partido de la Liberación Dominicana -PLD- y 34.6% al PRM; 3% al Partido Reformista; 2.8% a Alianza País 2.8% y 2.2% al Partido Revolucionario Dominicano. El 17% no sabe por quién votaría en las elecciones del año 2020.

Principal problema: inseguridad ciudadana

En cuanto a la pregunta sobre cuál es el principal problema del país, el 35% dijo que la inseguridad ciudadana, el 27% que la corrupción, un 23% el desempleo y el alto costo de la vida, el 10% la falta de energía y el 5% la escasez de agua potable.

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario