proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 25 octubre, 2018

Roa Ogando promueve Maratón de Lectura en centro UASD-San Cristóbal

República Dominicana.-El director de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Gerardo Roa Ogando, dictó una conferencia en el marco del “Primer Maratón de Lectura” que se realizó este miércoles en el Centro UASD-San Cristóbal”.

En su disertación, que tuvo como tema “Lenguaje, lectura y escritura creativa”, Roa Ogando enfatizó la importancia que reviste saber leer en contextos académicos y extraescolares.

“Saber leer implica pensamiento y todo pensamiento en la universidad está llamado a ser crítico. De hecho, no hay lectura ni escritura que no sean críticas. Un estudiante podría interpretar o traducir de un código a otro; por ejemplo, del escrito al verbal, del musical al fílmico o al tonal, pero esto no es lectura académica”, destacó.

De inmediato explicó que “leer implica, más bien, un pensamiento auténtico en el que se articulen destrezas del pensamiento, tales como la asociación, hipótesis, inferencia, inducción, deducción, determinación de nexos y sus relaciones contextuales, conclusión, etc”.

La disertación del académico estuvo sustentada en secuencias de vistas fijas que fungieron de muestra para la aplicación de cada teoría presentada por el también lingüista y escritor.

Igualmente, Roa sostuvo que toda escritura es crítica; que “no existe escritura sin pensamiento. Lo que escapa de ello puede llamarse copia, transcripción, repetición y hasta plagio, pero no escritura. Quien realmente escribe, es quien puede imprimir sus opiniones y argumentos como resultado de una operación cognitiva capaz de crear memoria a largo plazo, para lo cual se requieren estrategias sistemáticas de comprensión. La producción escrita es el resultado de la lectura. Por eso, nadie puede escribir, desde esta perspectiva científica, sin antes haber leído”.

El doctor Gerardo Roa Ogando agradeció al decano de la Facultad de Humanidades, doctor Esmeraldo Augusto Bravo Mena, y a las máximas autoridades del Centro UASD-San Cristóbal, Ingeniero Endy Báez (director) y la maestra Margarita Corporán (subdirectora), por el apoyo que han ofrecido a todos los programas y proyectos que la unidad académica bajo su dirección sigue poniendo en funcionamiento.

Igualmente, felicitó a los profesores Benjamín Campusano, Marcimina Sánchez, Jacinta Sánchez, Generoso Polanco, Reynierd Iglesias y Carlos Dícent Decena, por la coordinación y apoyo de las actividades que desarrollaron durante el proceso, destacando el hecho de que los 176 profesores que conforman la nómina de la Escuela de Letras han asumido el “Programa para el fomento de la lectura” con mucho entusiasmo y compromiso, actitud positiva para el crecimiento intelectual y humano de los doscientos mil estudiantes que atienen desde las aulas de la Primada de América.

Roa Ogando aprovechó el espacio para anunciar la celebración del “Segundo seminario sobre Lenguaje y Pensamiento”, titulado “Enseñanza de la lengua nacional en la República Dominicana: problemas, propuestas y perspectivas”. Se trata de un acontecimiento académico perteneciente a la agenda de actividades de la Facultad de Humanidades y de la Escuela de letras para el semestre en curso. Dicho evento se realizará los días 14 y 15 de noviembre del presente año (2018) en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD.

El seminario se desarrollará con las disertaciones de los intelectuales y académicos de la lengua: Bruno Rosario Candelier, Manuel Matos Moquete, Irene Pérez Guerra, Odalís Pérez, Edickson Minaya, Carlisle González Tapia, Bartolo García Molina, Tomás Castro Burdier, Orlando Muñoz, Ingrid Monclúx, Haydee Pepén Medrano, Merlyn de la Cruz, Ibeth Guzmán, María Virtudez Núñez Fidalgo, María Cristina Ortiz Monagas, Julio Cuevas, Germania Bello, Berson Rosario, Juan Rosario, José Stalin Gavilán Melo. Como invitado internacional disertará el lingüista Juan Cristian Noemí, de la Universidad la Serena (Chile).

La jornada

La meta era la lectura, como mínimo, de un libro por cada maestro y por cada estudiante que participara en el evento.

Mientras que el objetivo del evento fue dar continuidad al “Programa para el fomento de la lectura, leyendo a nuestros autores” que la Escuela de letras, conjuntamente con el Decanato de la Facultad de Humanidades, puso en funcionamiento a principios del semestre académico 2018-2, el cual fue dedicado al lingüista y escritor Manuel Matos Moquete.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario