21 de Noviembre, 2018
Por:  - lunes 29 octubre, 2018

¿Ratificación? Fake News “Abiertas y simultáneas sin condiciones”

El pasado sábado se admitió por fin que teníamos razón los que defendimos desde el principio la realización de primarias abiertas y simultáneas para la selección de los candidatos para las próximas elecciones, lo que es una admisión del deterioro del llamado sistema de partidos políticos en la República Dominicana, pues la no existencia de una lista o padrón de miembros es un dedo acusador en contra de los que han dirigido las siglas políticas que heredaron de los líderes fundacionales de nuestro sistema democrático.

Esto, y no las razones jurídicas que fueron el centro de discusión interna, sobretodo en el Partido de la Liberación Dominicana, fue la razón por la que se estructuró toda una campaña de difusión de argumentos legales que intentó llevar un tema de interés estrictamente político a un terreno que no corresponde a los actores principales de los partidos porque los tribunales no son su escenario, aunque muchos abogados creen que se gradúan de dirigentes desde la plataforma del litigio en los medios de comunicación.

Las primarias abiertas y simultáneas, que debieron ser obligatorias a todas las siglas (no son partidos), resultan un instrumento imprescindible para intentar salvar lo que ha perecido en las manos de quienes en estos momentos dirigen las agrupaciones políticas en la República Dominicana, ya que han sido esos directivos los que a partir de su interés personal, cada presidente de partido es un candidato en potencia, se han dedicado a parcelar grupos que apoyen sus aspiraciones a la presidencia de la República, por encima de lo que debería ser el interés colectivo.

Hace tiempo que sostenemos que mientras el país avanza hacia estadios de desarrollo económico y social superiores en muchos ordenes, las agrupaciones políticas, que se supone son el sostén del sistema, permanecen en la época del “conchoprimismo”, unos con directivos que se eternizan en los cargos usando todo tipo de artimañas en complicidad con miembros de la Junta Central Electoral que aprueban sin fiscalizar a nadie, y otros que no son más que grupos familiares formados y mantenidos por el presupuesto nacional y el reparto de fondos públicos que crece a medida que aumenta el dinero que el Estado dominicano.

En ese escenario, lo único que podía hacer un dirigente responsable y preocupado por el futuro del país, era tratar de implementar un método diferente al que estamos usando, porque si seguimos por el camino que llevamos, el ¨canto del cisne¨ de nuestros partidos políticos (las siglas) se producirá en las elecciones del año 2020, ya que más del 60 por ciento de la población, esos que tienen menos de 40 años de edad, no tienen vinculo alguno con lo tradicional y tampoco se sienten incentivados a participar de un sistema que les niega la posibilidad de decidir, y eso es simplemente inaceptable.

Es por eso que siempre entendimos la posición del presidente del PLD, Leonel Fernández, pues al  circunscribir su discurso contra las elecciones primarias abiertas a una discusión sobre un tema legal que a nosotros nos parecía descabellado, lo que se hacía era desviar la atención al reparto de responsabilidades sobre la desatención que había sufrido el partido que el preside y es dirigido por una cúpula llamada Comité Político en su necesidad de renovación, solo por curiosidad nos detuvimos a leer cuidadosamente la lista de los más de 600 miembros del Comité Central reunido el pasado sábado, y el promedio de edad fácilmente podría estar alrededor de ls 55 años, una muestra mas que objetiva de la necesidad de renovación de ese partido.

Pues cuando se callaron los abogados, ese no es su tema y si lo es que lo vayan a discutir a un tribunal, actuaron los políticos, y el CC del PLD aprobó, a propuesta de Leonel Fernández, lo que era un hecho y no daba lugar a discusión alguna, que el partido de gobierno realizará un proceso abierto e incluyente para elegir las candidaturas que presentará en las próximas elecciones, esas son las primarias abiertas y simultáneas, y aunque se habló de ratificación de parte de algo que ahora llaman ¨la base¨ (hay que estar vivos para ver cosas), esto fue un manejo de medios de comunicación para intentar salvar la cara ante la evidencia de que funcionó la ley primera de la democracia: la mayoría es la que impone su criterio.

El mismo texto de los tres puntos aprobados es una muestra de que no hubo negociación alguna, que una de las partes, en el caso de la mayoritaria que asumió la posición del Presidente de la República Danilo Medina, simplemente se adhirió a lo que era su intención de aprobar sin mas las elecciones primarias abiertas y simultáneas, que es lo único definitivo que se aprobó el pasado sábado, y se evitó que la pizarra electrónica demostrara que la hora de los que se dedicaban a la política había llegado y que el manejo retórico de argumentos legales, que no eran mas que el humo para ocultar la intención de volver al dedo y mantener el poder de la cúpula partidaria, llegaba a su fin, el mayor logro del PLD fue evitar que se contaran los votos porque esto los hubiera llevado inmediatamente a una crisis de legitimidad.

¿Que se aprobó?

  1. Las primarias abiertas y simultáneas SIN CONDICIONES, ese invento de ratificación no parece por ningún lado, es un ejercicio de desinformación o fake news de redes sociales, pues el texto que se sometió es claro e incluye el artículo de la Ley de Partidos que se está cumpliendo, además, no sabemos porque es tan difícil para algunos admitir que estaban equivocados cuando una frase tan anticuaria como la cultura occidental nos enseña que errar es de humanos.

Textualmente lo que se aprobó es lo siguiente: ¨Aprobación de celebración de primarias abiertas y simultáneas, con el padrón de la Junta Central Electoral (Articulo 45 de la Ley 33-10, párrafo 3)¨

Por ningún lado se habla de llamado a ¨las bases¨ `para ratificación, de aquella descabellada idea de hacer un ¨plebiscito¨ o ¨referéndum¨ de uno de los principales culpables de la derrota de la posición de Leonel en su propio partido, tampoco se menciona que hay que convocar a un congreso del PLD para aprobar la modificación estatutaria y después decidir, solo se aprueba y sin condiciones de ningún tipo las primarias abiertas, lo que quiere decir que es una capitulación en toda regla.

Los otros dos puntos lo demuestran:

  1. ¨Que el Comité Político conforme una comisión a los fines de redactar una adecuación de los estatutos del PLD a la Ley 33-18¨.

Esa es la lógica que tendrán que usar todos los partidos políticos de la República Dominicana ya que, aunque se intentó romper con argumentos tontos lo que es evidente, una ley siempre estará por encima de los estatutos particulares de una agrupación cualquiera, y mas cuando estas, como es el caso de los partidos, son mantenidas económicamente por todos nosotros con dinero de nuestros impuestos.

Y el punto 3. ¨Que los nuevos estatutos, luego de su adecuación a la Ley 33-18, sean ratificados por la Asamblea de Delegados del partido, integradas por los miembros del Comité Central, presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de seccionales y de comités intermedios (artículo 10 de los estatutos del PLD)¨.

Y ahí se acabó el evento, en ningún lugar habla de que hay que ratificar las elecciones primarias abiertas y simultáneas, eso es un invento para los medios, si ese punto es lo único concreto aprobado, lo demás es un mandato de la misma Ley 33-18 que de todos modos hay que hacerlo en cada uno de los partidos políticos dominicanos.

Punto y final a este tema.

Aprueban en segunda lectura Santiago Oeste
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó, este miércoles, en segunda lectura el proyecto de ley que crea  la demarcación Santiago Oeste, en la cuidad de Santiago. La pieza deberá ahora ser remiti...
Los Leones del Escogido derrotan a los Toros y se afianzan en el segundo...
SANTO DOMINGO.-El veterano Ronny Paulino pegó jonrón y Franchy Cordero un sencillo productor para dar una victoria 2-1 a los Leones del Escogido sobre los Toros del Este en un partido celebrado la noc...
Eduardo Estrella afirma funcionarios hablan "caballá" sobre la frontera
SANTO DOMINGO.- El ingeniero Eduardo Estrella, ex presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, afirmó hoy que los funcionarios gubernamentales hablan “caballá” de la frontera con Haití, porque no...
85.000 niños han muerto de hambre por guerra en Yemen
REDACCIÓN INTERNACIONAL.-  La guerra en Yemen, que se intensificó en 2015 con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, ha causado la muerte de unos 85.000 niños menores de ci...
Luchadora de UFC es hospitalizada tras brutal golpiza de su marido
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Rachael Ostovich, luchadora de UFC, tuvo que ser hospitalizada en Hawái (EE.UU.) tras sufrir graves lesiones a manos de otro luchador profesional, pero no en el octágono sino...
Los Mets de Nueva York dejan libre al lanzador dominicano Jenrry Mejía
NUEVA YORK. - El lanzador Jenrry Mejía fue liberado el martes por los New York Mets después de cumplir con tres suspensiones de drogas.En julio, el comisionado de béisbol Rob Manfred le dijo al diestr...
BID: Gobierno debe invertir 1,700 millones de dólares sector eléctrico
Santo Domingo.- El especialista en asuntos energéticos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jorge Mercado,  reveló que para expandir a todos los sectores programas de Rehabilitación de Redes...
La NBA multa con 25,000 dólares a Kevin Durant por usar lenguaje inapro...
EEUU.-El alero de los Golden State Warriors, Kevin Durant, fue multado con $ 25.000 por la NBA el martes por utilizar lenguaje inapropiado hacia un fanático durante un juego reciente en Dallas. Según...
Inician programa “OMSA en la escuela” durante marco Semana Seguridad...
En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) lanzó oficialmente el programa “OMSA en la Escuela”, el cual consiste en una serie de charlas a...
IAD entrega 5 electrobombas a productores agrícolas de Las Charcas Azu...
Santo Domingo.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Ing. Emilio Toribio Olivo dejó en funcionamiento, la mañana de hoy, cinco electrobombas en el Municipio Las Charcas, provincia de Azu...
El precio del petróleo se derrumba hasta los 53 dólares con 43 centavo...
NUEVA YORK, RD.-El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 6,64 % y se colocó en 53,43 dólares el barril, un precio mínimo no visto desde octubre de 2017, al seguir afectado...
LACNIC, Google e Indotel anuncian talleres fortalecer mercados  digital...
Santo Domingo.- La organización LACNIC y Google anunciaron, en coordinación con el  Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la realización de los talleres de  “Interconexión y Tráfic...
Cowboy de la cocaína Willie Falcon busca en RD un refugio seguro y plac...
MIAMI, EE UU.-El capo cubano de la droga Willie Falcon, recientemente aceptado como residente por República Dominicana, fue acusado de haber traficado más de dos billones de dólares en cocaína hacia l...
Interior y Policía declara “rumba abierta” desde el sábado de pró...
SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio de Interior y Policía informó que a partir del sábado de la próxima semana, primero de diciembre, deja sin efecto las restricciones de horario en los bares, discotecas...
Beisbolista Adrian Beltré dice adiós al terreno de juego
SANTO DOMINGO, RD.-El beisbolista dominicano Adrian Beltré anunció este martes su retiro del beisbol de Grandes Ligas, según un comunicado del jugador publicado por su organización, los Rangers de Tex...