proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 31 octubre, 2018

Finjus entiende presidente debe evaluar costo político, si decide repostularse

República Dominicana.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia –FINJUS- aclara que la única vía que tiene el presidente de la República para optar por una nueva repostulación, es la reforma constitucional, aunque aclara que de hacerlo, el mandatario tendrá que evaluar el costo político.

“Yo no he visto un presidente que queriendo modificar la constitución para reelegirse; no he visto el primero que no lo haya logrado”, expresó Servio Tulio Castaños Guzmán, para explicar que la reelección es un tema político y no jurídico.

Es por esto que Castaños guzmán entiende que si el presidente Danilo Medina quisiera repostularse para apostar a una nueva reelección, debe “bajar línea” a sus congresistas para proceder a otra reforma constitucional.

“Yo, aun cuando no soy reeleccionista, lo que puedo decir es (…) pero eso lo establece la Constitución; establece los mecanismos para reformarla. Si el opta y entiende que se quiere reelegir, ya tendrá que evaluar cual va a ser el costo político (…). Ya a usted la propia Constitución le dio la oportunidad de de que usted fuese presidente y, la lógica de la no reelección es que los presidentes no se perpetúen y partiendo de ese derecho a la igualdad, es que también los otros tienen derecho también a ser presidentes”, aclaró Castaños Guzmán.

Durante su participación en el matutino “Esta Mañana en Vivo” que se transmite por enTelevisión, en los canales 31 de Claro, 33 de Altice, 33 de Aster y 10 de Wind Telecom, Servio Tulio Castaños Guzmán también se refirió a la Ley 33-18 sobre Partidos y Organizaciones Políticas, con la que dice se le pone una camisa de fuerza a la Junta Central Electoral, organismo que tendrá que resolver de manera administrativa, en caso de que otro partido de los más de 25 del sistema, no se decida por primarias abiertas y simultáneas, como lo hizo el de la Liberación Dominicana.

Respecto al proceso judicial por los sobornos de Odebrecht, Castaños Guzmán consideró que tienen una connotación política y que se debería desde la República Dominicana interrogarse al exgerente de la constructora brasileña, Marcos Vasconselos Cruz.

Y, sobre el juicio a Marlyn y Marlon Martínez, acusados de la muerte de Emely Peguero, el jurista reiteró que ya están condenados por la sociedad, pero entiende que dicho crimen debe convocar a todos; padres e hijos, a la reflexión.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia se refirió a sus preferencias para integrar el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia, recordando que fue la FINJUS que propuso a Román Andrés Jáquez Liranzo, hoy presidente del Tribunal Superior Electoral, y a otros tres miembros.

Para el Tribunal Constitucional, a Servio Tulio Castaños Guzmán le gustaría que se postulara y escogiera al constitucionalista Cristóbal Rodríguez; a Enmanuel Esquea Guerrero; Nassef Perdomo; Claudio Aníbal Medrano ó Namphi Rodríguez y, por qué no a Vinicio Castillo Semán; (Es un extraordinario jurista”.

Igual dijo que le gustaría como juez en la Suprema Corte de Justicia al juez de coordinador de los juzgados de atención permanente, José Alejandro Vargas.

“Lo veo más en la Suprema”, agregó Castaños Guzmán.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario