• Gasolina premium: RD$227.40
  • Gasolina regular: RD$213.30
  • Gasoil premium: RD$188.20
  • Gasoil regular: D$174.00
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$91.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $51.12
  • Compra dólar: $50.82
  • Venta euro: €58.61
  • Compra euro: €57.08
X
18 de Julio, 2019
Por:  - miércoles 31 octubre, 2018

Lectura comprensiva o manipulación; ¡Más claro de ahí…!

Lo que ha ocurrido con el documento de tres párrafos que leyó el presidente del Partido de la Liberación Dominicana en su reunión del pasado 27 de este mes de octubre, en cuanto a la interpretación que han dado miembros de ese partido y algunos amigos de los medios de comunicación, debería provocar una reunión URGENTE del Consejo Nacional de Educación, porque si lo que se ha escrito y comentado es lo que entendieron, entonces en nuestro país hay un grave problema de analfabetismo funcional que incluye a profesionales de las áreas mas diversas del conocimiento.

Cuando mi generación asistía a la escuela primaria y secundaria, siempre la asignatura que daba la bienvenida a la semana de exámenes finales era la ¨Lectura Comprensiva¨, cuando uno de los alumnos se ponía de pie frente a sus compañeros, con un libro correctamente tomado en una mano y los pies en 45 grados, leía un pasaje señalado por el profesor en voz alta para el resto de la clase, y al terminar se preguntaba para que lo escribiéramos en una hoja de papel, lo que entendimos de todo lo leído.

En los últimos tres días, son tantas las tonterías que hemos escuchado y leído sobre lo aprobado por el Comité Central del PLD, que muchos se han ¨quemado¨ en la asignatura de lectura comprensiva o se buscó a personas para que manipularan de forma irresponsable lo aprobado para salvar la cara ante el fracaso de una estrategia mal enfocada y peor implementada, por lo menos damos el margen de duda ya que no es posible que tanta gente no entienda lo que lee o escucha.

Vamos a ver, ¿de dónde se sacó que la resolución donde el PLD escoge las primarias abiertas como forma de elegir sus candidatos para las próximas elecciones necesitaba una ratificación de lo que ahora llaman ¨las bases¨ de ese partido?.

Y es que por ningún lado escuchamos, leímos o vimos que lo que se aprobó dice eso por ningún lado, sin embargo eso se repitió en forma reiterada en medios de prensa y declaraciones públicas del grupo que se autodenomina ¨corriente leonelista¨ como si fuera una verdad, e incluso reaccionaron de forma airada cuando Miriam Cabral, la secretaria de organización del PLD aclaró a la prensa que era lo que realmente se había aprobado.

En la lectura comprensiva de lo leído por Leonel Fernández, que fue además aprobado por una amplia mayoría del CC, se puede notar claramente que la propuesta está dividida en tres partes diferenciadas, que cada una de ellas tiene un tiempo y escenario diferentes y que  también tendrán que ser aprobadas por diferentes instancias, quedando la primera aceptada en la reunión que se estaba celebrando el pasado sábado.

Son las siguientes:

  1. Aprobación de celebración de primarias abiertas y simultáneas, con el padrón de la Junta Central Electoral, (Artículo 45 de la Ley 33-18, párrafo 3)

Lectura comprensiva:

¿Quién aprueba la celebración de las primarias abiertas? el Comité Central convocado para esos fines.

¿Cuando las aprueba? en forma inmediata porque el verbo que encabeza el enunciado esta en presente.

¿Hay alguna condición posterior a esa aprobación? evidentemente NO. Solo se cumple con la Ley de Partidos.

  1. Que el Comité Político conforme una comisión a los fines de redactar la adecuación de los estatutos del PLD a la Ley 33-18.

¿Para cuándo se aprueba esta propuesta? es claro que para el futuro porque lo que ordena un organismo superior como el CC, es que el CP se reúna y nombre una comisión que todavía no existe.

¿Cuál es el objeto? claramente cotejar los estatutos del PLD con la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y adecuarlos a la nueva normativa.

¿A quién le corresponderá aprobar lo que surja del trabajo de esa comisión? eso está en el próximo punto.

  1. Que los nuevos estatutos, luego de su adecuación a la Ley No. 33-18, sean RATIFICADOS por la Asamblea de delegados del Partido, integrada por los miembros del Comité Central, provinciales, municipales, de Circunscripciones electorales, de secciónales y de comités intermedios (Articulo 10 de los estatutos del PLD)

¿De qué habla este punto? de los nuevos estatutos que adecuará la comisión que nombrará el CP.

¿En qué tiempo verbal está escrito el contexto? para el futuro porque ni ha sido formada la comisión, ni ha realizado el trabajo.

¿Quien tiene que APROBAR esa adecuación de los estatutos? la Asamblea de Delegados del PLD convocada para tales fines.

¿Cuándo hará esa reunión la Asamblea de Delegados? evidentemente cuando estén listos los estatutos, que suponemos serán revisados por el CP antes de presentarlos, y esto no tiene fecha fija.

¿Porque tiene que aprobar la modificación estatutaria la Asamblea del PLD? porque según dice la resolución eso está contenido en el artículo 10 de esos mismos estatutos que son los que establecen quien puede modificarlos.

Por ningún lado dice ¨la base¨, pues lo que describe seria la dirigencia media de ese partido, creemos que se les vio ¨el refajo a muchos que opinan desde los medios sin nunca haber pasado por la escuela de la militancia.

¿Por algún lado dice que hay que RATIFICAR la primera resolución que habla de primarias abiertas por parte de la Asamblea de Delegados? es claro que NO pues de lo que se habla en los párrafos 2 y 3 es de estatutos, ya esa metodología quedó aprobada en la propuesta numero 1 sin condicionamientos.

Pero además, ¿hay alguna probabilidad de que esto ocurra?.

Ninguna pues la Junta Central Electoral marcó como último día para que se comunique la metodología que usaran los partidos para la elección de sus candidatos el próximo 6 de diciembre, lo que claramente establece un limite

Si alguna duda había todavía sobre todo este tema, porque ayer se insistía en que los ¨líderes de la base¨ habían puesto como condición una ratificación inexistente, todo quedó desmentido cuando el PLD entregó una comunicación a la JCE donde comunica que ¨la metodología que empleará para la escogencia de todas las candidaturas a cargos electivos para las dos elecciones nacionales a celebrarse en el año 2020, será la de las ¨Primarias Abiertas y Simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral¨.

O se intentó manipular y vender a la opinión pública una versión incorrecta, o será que necesitamos lecciones de lectura comprensiva a todos los niveles porque ¡MAS CLARO DE AHI NI EL AGUA!