proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • miércoles 31 octubre, 2018

UASD participa en “Primer Simposio Internacional de Cine, Televisión y medios”

Explicó que su “exposición se inscribe dentro de una de las líneas de investigación del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Facultad de Humanidades (UASD) que dirige la profesora María Virtudes Núñez Fidalgo”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Escuela de Letras de la UASD, Gerardo Roa Ogando, disertó una conferencia magistral en el Primer Simposio Internacional de Cine, Televisión y Medios que auspicia la Escuela de Cine de la Facultad de Artes de la UASD; evento que se realiza los días 30 y 31 de octubre del presente año. Esta importante actividad académica se desarrolla en el marco del 480 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Roa Ogando presentó la conferencia: “Prolegómenos semiolingüísticos en el discurso de denuncia social carcelaria”. Se trató de una parte de los resultados parciales del programa de investigación interdisciplinar y transteórico que dicho investigador ha inaugurado con sus estudios de las ideologías y los discursos que emplean el cine como vehículo de transmisión de contenido soterrado. Explicó que su “exposición se inscribe dentro de una de las líneas de investigación del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Facultad de Humanidades (UASD) que dirige la profesora María Virtudes Núñez Fidalgo”.

En su exposición enfatizó la importancia que reviste el que los cineastas “piensen muy bien el cine al momento de producir y estrenar un producto cultural de tan trascendental cobertura e impacto social”. Destacó el poder que ejerce el séptimo arte en la transmisión de sustratos ideológicos soterrados en la pantalla “que a prima facie pretende recrear al televidente, pero que más allá de ello, los incita, los enajena, los desvela y los adoctrina, etcétera”.

Al mismo tiempo, el Director de la Escuela de Letras de la UASD resaltó el importante papel que desempeñan las películas de denuncia social, específicamente, las de denuncia carcelaria. Citó el caso de varias películas latinoamericanas, americanas y europeas, las cuales reproducen un secreto a voces que nadie puede ocultar: “la indiferencia colosal de las autoridades ante las precariedades de las instituciones públicas, dentro de las que destacan la sobrepoblación carcelaria, el hacinamiento y el tráfico ilegal multiforme.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario