proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 01 noviembre, 2018

Advierten modificar Constitución para reelección tendría alto costo político

A consideración de Servio Tulio  Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), actualmente en el país hay un desgaste en todo lo concerniente al ejercicio del poder.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En caso de que el presidente Danilo Medina decida optar por un nuevo mandato presidencial que por consiguiente conllevaría una modificación de la Constitución, el mandatario tendrá que estar dispuesto a pagar un alto costo político consideran representantes de la sociedad civil.

Al ser entrevistados durante un foro de la  Fundación Institucionalidad y Justicia, estos se mostraron en desacuerdo con las recientes declaraciones de legisladores, que respaldaron una futura modificación a la Carta Magna para rehabilitar a Medina en un nuevo mandato.

“Es un presidente que lleva dos períodos, esa es una realidad. Hay un desgaste en todo lo que es el ejercicio del poder. La actual Constitución le prohíbe la reelección y esa Constitución se modificó sobre la base de un pacto que él hizo, en donde no se iba a volver a presentar”, indicó el vicepresidente de ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia Servio Tulio Castaños, para quien la reelección tiene un costo donde “habría que ver si Medina estaría en la disposición de pagarlo”.

Con Castaños coincide el ex coordinador general de Participación Ciudadana Francisco Álvarez, quien sostiene que tras la reunión del pasado sábado del Comité Central del PLD, han aumentado las expectativas de que Medina decida buscar la forma de repostularse.

“A la República Dominicana nunca le ha convenido la reelección, no desde ahora, desde siempre. Tenemos antecedentes históricos nefastos cada vez que un presidente ha pretendido reelegirse”, dijo Álvarez.

De su lado el presidente del Partido Revolucionario Moderno José Ignacio Paliza, aseguró que son contrarios a cualquier propuesta que busque modificar la Carta Magna para permitir la reelección.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario