El presidente dominicano Danilo Medina dijo estar convencido de que una mayor relación económica con China Popular profundizará los lazos entre ambos países.
Medina, quien viajó este miércoles por primera vez como Estadista al Gigante Asiático, expresó que ese país y el suyo trabajarán juntos en busca de la prosperidad.
El Gobernante reveló que los dos países trabajan en los detalles de varios acuerdos de entendimiento para facilitar las exportaciones, los visados y el flujo turístico, así como para desarrollar asistencia técnica en educación, transporte, agricultura y otros temas".
A continuación la entrevista íntegra:
"Ya firmamos un acuerdo de Consulta Política, enfocado a trabajar en conjunto en foros multilaterales, y muy pronto contaremos con una comisión mixta bilateral. Asimismo, próximamente estaremos firmando varios acuerdos en los ámbitos de economía, transporte, educación, desarrollo financiero, entre otros temas", añadió.
Expresó que los equipos gubernamentales de ambos países "están trabajando en los detalles de varios acuerdos de entendimiento para facilitar las exportaciones, los visados y el flujo turístico, así como para desarrollar asistencia técnica en educación, transporte, agricultura y otros temas".
El mandatario dominicano indicó que las relaciones entre ambos pueblos se han ido generando históricamente.
"Desde principios del siglo XX, la República Dominicana ha tenido una comunidad china muy importante, que se ha integrado completamente a la sociedad y a quienes siempre hemos tenido mucho aprecio y admiración por su estructura familiar, su gran laboriosidad y su contribución al desarrollo de la comunidad", dijo.
Actualmente, la República Dominicana es el mayor socio comercial de China en el Caribe. En 2017, el intercambio comercial entre los dos países totalizó los 1.871 millones de dólares.
Durante su estancia en China, Medina asistirá a la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Shanghai.
"Es nuestro interés aumentar las exportaciones dominicanas hacia el mercado chino, que por demás es de los más grandes y dinámicos del mundo", añadió.
Manifestó que aunque comercializar dentro del mercado chino será un gran reto, tanto por la competencia como por los requisitos de calidad que se exige, está convencido de que los productos dominicanos podrán entrar con mucha facilidad por su calidad y precio.
"Producimos los mejores cigarros del mundo, gracias al exquisito tabaco de nuestras tierras y el fino proceso de manufactura del mismo, hecho a mano", ejemplificó.
"Nuestro cacao es de primerísima calidad y con el mejor aroma de todo el mundo, y nuestro ron ha conquistado los mercados más exclusivos de Europa y Estados Unidos, y estamos seguros de que muy pronto también conquistará el exigente mercado chino", agregó.
"Asimismo, queremos cimentar las relaciones en un mayor dinamismo de las inversiones, a fin de que las empresas chinas vean a la República Dominicana como una plataforma exportadora", destacó.
La visita del presidente a China coincide con el 40° aniversario de la reforma y apertura del país asiático, décadas en las que, según Medina, China ha tenido logros admirables no solamente en términos económicos, sino también sociales.
"Esta voluntad del gobierno chino de realizar reformas que promueven la internacionalización y globalización, conscientes de su contexto, características culturales y raíces históricas, es un ejemplo para el resto de las naciones", indicó Medina.
Estas reformas abrieron la puerta a la industrialización, con lo cual China se ha convertido en la gran manufactura mundial, y en décadas recientes estas industrias han estado invirtiendo en innovaciones que han puesto a China en la frontera científica y tecnológica mundial, con lo cual, hoy día es uno de los pioneros mundiales en inteligencia artificial y biotecnología, señaló.
A su juicio, la inversión en educación y formación de recursos humanos ha permitido que la sociedad china sea cada vez más educada y productiva, mientras que los avances en viviendas y urbanización han mejorado significativamente la calidad de vida del pueblo chino.
Por lo tanto, este dinamismo económico, "superación de la pobreza de cientos de millones de personas y creación de una importante clase media, es algo que admiramos de la República Popular China y sin lugar a dudas, tenemos mucho que aprender de ellos", indicó.
Puntualizó que es impresionante el desarrollo de la infraestructura que ha ocurrido en China, a tal punto que hoy en día es el país con mayor cantidad de kilómetros de trenes de alta velocidad.
"Pero más admirable es ver cómo China ha planteado al mundo ayuda para desarrollar su infraestructura y conectividad, a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a fin de conectar los países y sus pueblos, como en otros tiempos hizo la Ruta de la Seda", dijo.
La República Dominicana se encuentra en el centro de los países de la región del Caribe y Centroamérica, y posee una de las mayores conectividades portuarias de la zona y recursos humanos capacitados, tanto para la producción como para el transporte y la logística, señaló.
"Por todo esto creo que somos el aliado natural para integrarnos a la Franja y la Ruta como el centro regional para el comercio entre China y el resto de América", expresó el presidente.
Al hablar del creciente proteccionismo en el mundo, Medina indicó que "entendemos que, en un mundo globalizado, tanto de bienes como de servicios e ideas, es difícil pensar que algún país pueda realmente estar aislado sin perder grandes oportunidades de desarrollo".
"Por esta razón, estoy convencido de que la tendencia mundial continuará beneficiando a los que apuesten por el multilateralismo económico y político", recalcó el mandatario.