SANTO DOMINGO, RD.-La Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, escuchó a técnicos de la Cancillería de la República, y de la telefónica Claro Dominicana, en torno a la Resolución presentada por el senador Adriano Sánchez Roa, que solicita investigar y revisar las interferencias radiales, televisivas y telefónicas haitianas en territorio dominicano.
El presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones; Santiago José Zorrilla, afirmó que avanzan las investigaciones y calificó de preocupante la transculturización que se produce en la zona fronteriza a causa de la situación denunciada.
“En la ocasión hemos escuchado a los equipos técnicos de la Cancillería de la República y de la compañía telefónica Claro Dominicana, y continuaremos las investigaciones sobre el tema en las próximas reuniones con otras instituciones hasta encontrar una solución a la problemática”, afirmó el representante de El Seibo.
En la Resolución se establece, que el Estado Dominicano ha descuidado la difusión y preservación de la dominicanidad en la franja dominicana que hace frontera con la República de Haití, esfumándose los fines culturales de los medios de comunicación, radiales y televisivos nuestros.
También se establece que la influencia haitiana, a través de sus frecuencias radiales, televisivas y telefónicas ha venido creciendo en la juventud dominicana que vive en las provincias fronterizas, existiendo ya una transculturación en los gustos musicales, culinarios, religiosos y hasta en la información pública.
En la reunión estuvieron presentes los senadores Santiago José Zorrilla, Juan Olando Mercedes y Adriano Sánchez Roa.
También, los representantes de las principales compañías telefónicas, Claro Dominicana, Altice Dominicana y Viva, además, la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).