Una gran caminata en defensa de la vida, salud y dignidad de todas las mujeres será realizada este 25 de noviembre, en ocasión de la conmemoración en esa fecha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El anuncio fue hecho por diversas organizaciones sociales, sindicatos, gremios y ciudadanía independiente, quienes explicaron que la fecha llama a la población dominicana a luchar por el derecho a una vida libre de violencia hacia las mujeres.
Los representantes del colectivo informaron que saldrán a las calles como lo hicieran hace 58 años, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes se enfrentaban, valientemente, a la nefasta dictadura de Trujillo”.
Las organizaciones articuladas en la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres dijeron que, de enero a agosto de este año, se han cometido 111 feminicidios, de los cuales 53 son íntimos, es decir, perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas.
Agregaron que el feminicidio es la expresión más extrema de la violencia machista, necesitamos políticas públicas eficientes que extirpen de raíz toda forma de violencia contra las mujeres.
Sostuvieron que desde el 2012, en el Congreso descansa un proyecto de ley orgánica sobre violencia contra las mujeres que ha sido ampliamente consensuado y, sin embargo, permanece “engavetado”, y perime en cada legislatura.
Esta nueva ley contempla un marco de políticas que ayudaría a resolver muchos de los problemas y vacíos que hoy presenta la Ley 24-97, explicaron.
Advirtieron que República Dominicana ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar de niñas y adolescentes que en América Latina y el Caribe están casadas o unidas.