19 de Marzo, 2019
Por:  - martes 06 noviembre, 2018

Guatemala y Honduras impondrán sanciones a incitadores de caravana

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Tras una reunión de más de dos horas sostenida este lunes en Tegucigalpa, los presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, informaron que se investigará a quienes han incitado a miles de personas a montar caravanas para ingresar a Estados Unidos, y se aplicarán las sanciones más duras que contempla la ley en contra de ellos.

“Los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos, debemos darle alta prioridad a la investigación de los responsables de estas movilizaciones irregulares, se debe aplicar la ley con severidad a los que organizan, incitan y promueven con fines políticos o criminales estas movilizaciones”, expresó Hernández. Asimismo, los mandatarios aseguraron que la ayuda que Washington le concede a la región la administran agencias estadounidenses.

“La cooperación técnica en este asunto debe ser con un enfoque de acción entre los países afectados para avanzar con base en la ley y las evidencias con las acciones procesales correspondientes”, explicó Hernández. Señaló que el flujo de migrantes “extracontinentales, principalmente de África” por Centroamérica representa “números importantes” y aseguró que los gobiernos de la región “no están preparados para un manejo de volúmenes de personas de esa dimensión”.