proceso.com.do

Guatemala y Honduras impondrán sanciones a incitadores de caravana

Asimismo, los mandatarios aseguraron que la ayuda que Washington le concede a la región la administran agencias estadounidenses.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Tras una reunión de más de dos horas sostenida este lunes en Tegucigalpa, los presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, informaron que se investigará a quienes han incitado a miles de personas a montar caravanas para ingresar a Estados Unidos, y se aplicarán las sanciones más duras que contempla la ley en contra de ellos.

"Los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos, debemos darle alta prioridad a la investigación de los responsables de estas movilizaciones irregulares, se debe aplicar la ley con severidad a los que organizan, incitan y promueven con fines políticos o criminales estas movilizaciones", expresó Hernández. Asimismo, los mandatarios aseguraron que la ayuda que Washington le concede a la región la administran agencias estadounidenses.

"La cooperación técnica en este asunto debe ser con un enfoque de acción entre los países afectados para avanzar con base en la ley y las evidencias con las acciones procesales correspondientes", explicó Hernández. Señaló que el flujo de migrantes "extracontinentales, principalmente de África" por Centroamérica representa "números importantes" y aseguró que los gobiernos de la región "no están preparados para un manejo de volúmenes de personas de esa dimensión".

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario